La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio Público acepta demanda penal contra Lucho Arce en el caso de contratos de la Gestora

Candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Lunes 20 de Julio de 2020 - 12:10

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social, Sergio Flores, ha confirmado este lunes que se ha aceptado la denuncia penal por presunta estafa presentada en contra del exministro de Economía y candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, en el caso de los contratos de adquisición de software para la Gestora.

"Hemos sido notificados formalmente por el Ministerio Público a través de la Fiscalía General del Estado para comunicarnos que la denuncia penal contra el señor (Luis) Arce Catacora y los funcionarios intervinientes en estos contratos, fue aceptada, así la denuncia ha sido admitida por el Ministerio Público”, sostuvo Flores.

La autoridad detalló que Arce es denunciado por el presunto delito de Estafa, tras la presunta compra de un software para el funcionamiento de la Gestora, pero que en realidad se trataría de un alquiler de derecho de uso, por lo que aseguró que fue un engaño, el aseverar que se compraría un software, cuando se lo estaba alquilando.

Flores detalló que las auditorías que realizó la institución arrojaron presuntos indicios de corrupción por dos contratos que se realizaron uno el año 2017, por 5 millones de dólares que se erogaron y que no habrían supuestamente boletas de garantía y el segundo contrato por cerca de 11 millones de dólares que se firmaron tres días después de las elecciones del año pasado.

La autoridad detalló que se presentarán las pruebas pertinentes a la fiscalía para que se hagan las investigaciones correspondientes, por lo que aseguró que también se abrirán las puertas de la institución para que las instancias judiciales hagan las investigaciones que correspondan.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...