La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fiscalía imputa a expresidente Evo Morales por el caso audio y este dice que es persecución política

Expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Compartir

CCB / Lunes 06 de Julio de 2020 - 19:17

La Comisión de Fiscales Anticorrupción a cargo de la investigación del “Caso Audio”, informó hoy que se emitió la resolución de imputación formal en contra del expresidente Evo Morales Ayma por los presuntos delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo tras presuntamente haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Y. mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

“La comisión de fiscales ha presentado y emitido la resolución de imputación formal, contra el señor Juan Evo Morales Ayma por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, imputación que ya es de conocimiento del juez y ya hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario”, sostuvo el Fiscal que es parte de la comisión.

De acuerdo a las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

La Comisión explicó que de acuerdo al reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019. Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Y.Y., el video que circuló en redes sociales.

Por otro lado, el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales - Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma.

La Comisión de Fiscales, dijo que se emitió la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales Ayma, sobre la base de todos estos elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar, además en la resolución de imputación se solicita la detención preventiva.

Por su parte el expresidente Evo Morales, mediante sus redes sociales aseguró que la imputación es ilegal e inconstitucional, asegurando además que el audio está alterado y que esa acción judicial es una muestra más de la persecución política que lleva adelante este gobierno.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...