La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

López niega sobreprecio en compra de agentes químicos y dice que eran para lucha contra el terrorismo y narcotráfico

Ministro transitorio de Defensa, Luis Fernando López.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Junio de 2020 - 12:20

El ministro de Defensa, Fernando López, negó este jueves el presunto sobreprecio en la compra de granadas de gas lacrimógeno pero no dio las cifras y los precios de cuánto valdría cada una de las granadas de gas, y manifestó que volvería a firmar nuevos contratos para continuar supuestamente en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Bolivia.

"Acusó que cuesta 14 dólares en Venezuela (cada elemento) y aquí en Bolivia lo compramos en un valor mayor. Sin embargo, debo decirles que este es un documento de 2017 y los hechos (registrados en Bolivia fueron) en noviembre de 2019", sostuvo Lopez en conferencia de prensa.

La autoridad transitoria detalló, que el medio de comunicación Gigavisión, "extrañamente" basó su denuncia pública (para hacer comparaciones de precios) en un documento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del año 2017 y que los productos iniciaron su proceso de adquisición en noviembre de 2019.

El pasado domingo, el periodista Junior Arias, de la red Gigavisión denunció la compra con presunto sobreprecio de agentes químicos, como ser gases lacrimógenos de triple acción, así como balines de goma y estopines.

El periodista señaló que hubo un sobreprecio de al menos dos millones de dólares en la adquisición; misma que fue realizada con ayuda de un intermediario. Los productos iban destinados para reforzar a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Por otra parte Lopez aseguró que necesariamente la compra se realizó mediante un intermediario, porque supuestamente la empresa brasilera Condor Industria Química, fabricante de municiones y equipos no letales, no realiza ventas directas.

Para ello esa industria "nombró un representante, que es la empresa Bravo Tactical Solutions, aquí está la carta donde indican que ellos son los representantes para todo tipo de compra. Por lo tanto, estas compras no se podían hacer directamente a la fábrica, sino obligatoriamente tenía que pasar por el intermediario", subrayó.

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Defensa firmó el contrato porque solo esa instancia tiene la facultad reconocida por Ley para hacer este tipo de importaciones.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...