La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Dan detención preventiva a tres implicados en caso de corrupción en impuestos de La Paz

Gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rubén Tabata Justiniano.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Junio de 2020 - 13:15

En conferencia de prensa, este lunes, el gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rubén Tabata Justiniano, informó que “se pudo evidenciar que había demasiados indicios de actos irregulares en las acciones de estos tres ex funcionarios de la Gerencia Distrital La Paz-I”.

“Queremos aclarar —añadió Tabata— que estos actos son hechos aislados, pero que de acuerdo a la política de transparencia, que tenemos dentro de nuestra institución en esta nueva administración, es que se está procediendo a corregir todo este tipo de situaciones de manera inmediata” expresó Tabata.

En audiencia virtual de medidas cautelares, realizada este domingo, se determinó la detención preventiva del ex gerente de la Distrital La Paz-I, J.R.L.S.; el ex funcionario de la Unidad de Cobranza Coactiva, R.L.M.V.; y de la ex jefa del Departamento Jurídico y Cobranza Coactiva, M.Y.V.R., en el panóptico de San Pedro y el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, respectivamente.

La Fiscalía de La Paz imputó a J.R.L.S., R.L.M.V. y a M.Y.V.R. por uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.

Los tres imputados fueron detenidos por solicitud de la Fiscalía el sábado 30 de mayo de 2020, para que estén presentes en una audiencia de medidas cautelares.

Tabata expresó  a los contribuyentes y a la población en general “que el Servicio de Impuestos Nacionales está actuando de manera transparente” y “somos nosotros los que investigamos de oficio este tipo de situaciones irregulares”.

Denuncia del SIN

El SIN, mediante su Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, presentó el 26 de mayo de 2020 en la Fiscalía Departamental de La Paz una denuncia contra el ahora ex gerente de la Distrital La Paz-I, la ex jefa del Departamento Jurídico y un ex funcionario de la Unidad de Cobranza Coactiva.

Las tres personas están supuestamente vinculadas a un bufete de abogados para beneficiar a contribuyentes con la prescripción de deudas tributarias vigentes.

Este posible caso de corrupción fue denunciado, inicialmente el 25 de mayo de 2020, a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del SIN, por una funcionaria que trabaja en la Gerencia Distrital La Paz-I.

El 26 de mayo, mediante esa Unidad de Transparencia, el SIN presentó denuncia formal y posterior querella en la Fiscalía de Distrito de La Paz por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes. Además, dispuso la inmediata destitución de esos tres funcionarios. 

En el marco de las indagaciones, el 26 de mayo de 2020, la Fiscalía precintó las oficinas del gerente de la Distrital La Paz-I y el Departamento Jurídico, en presencia de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del SIN.

Finalmente Tabata informó que hasta la fecha el area de transparencia recepcionó 115 denuncias de actos de abuso de poder, hasta actos que llegan al Ministerio Público. 

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...