La Paz, Bolivia

02 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Dan detención preventiva a tres implicados en caso de corrupción en impuestos de La Paz

Gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rubén Tabata Justiniano.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Junio de 2020 - 13:15

En conferencia de prensa, este lunes, el gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rubén Tabata Justiniano, informó que “se pudo evidenciar que había demasiados indicios de actos irregulares en las acciones de estos tres ex funcionarios de la Gerencia Distrital La Paz-I”.

“Queremos aclarar —añadió Tabata— que estos actos son hechos aislados, pero que de acuerdo a la política de transparencia, que tenemos dentro de nuestra institución en esta nueva administración, es que se está procediendo a corregir todo este tipo de situaciones de manera inmediata” expresó Tabata.

En audiencia virtual de medidas cautelares, realizada este domingo, se determinó la detención preventiva del ex gerente de la Distrital La Paz-I, J.R.L.S.; el ex funcionario de la Unidad de Cobranza Coactiva, R.L.M.V.; y de la ex jefa del Departamento Jurídico y Cobranza Coactiva, M.Y.V.R., en el panóptico de San Pedro y el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, respectivamente.

La Fiscalía de La Paz imputó a J.R.L.S., R.L.M.V. y a M.Y.V.R. por uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.

Los tres imputados fueron detenidos por solicitud de la Fiscalía el sábado 30 de mayo de 2020, para que estén presentes en una audiencia de medidas cautelares.

Tabata expresó  a los contribuyentes y a la población en general “que el Servicio de Impuestos Nacionales está actuando de manera transparente” y “somos nosotros los que investigamos de oficio este tipo de situaciones irregulares”.

Denuncia del SIN

El SIN, mediante su Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, presentó el 26 de mayo de 2020 en la Fiscalía Departamental de La Paz una denuncia contra el ahora ex gerente de la Distrital La Paz-I, la ex jefa del Departamento Jurídico y un ex funcionario de la Unidad de Cobranza Coactiva.

Las tres personas están supuestamente vinculadas a un bufete de abogados para beneficiar a contribuyentes con la prescripción de deudas tributarias vigentes.

Este posible caso de corrupción fue denunciado, inicialmente el 25 de mayo de 2020, a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del SIN, por una funcionaria que trabaja en la Gerencia Distrital La Paz-I.

El 26 de mayo, mediante esa Unidad de Transparencia, el SIN presentó denuncia formal y posterior querella en la Fiscalía de Distrito de La Paz por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes. Además, dispuso la inmediata destitución de esos tres funcionarios. 

En el marco de las indagaciones, el 26 de mayo de 2020, la Fiscalía precintó las oficinas del gerente de la Distrital La Paz-I y el Departamento Jurídico, en presencia de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del SIN.

Finalmente Tabata informó que hasta la fecha el area de transparencia recepcionó 115 denuncias de actos de abuso de poder, hasta actos que llegan al Ministerio Público. 

Descargar

Descargar


El comandante General de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, informó este jueves que a partir del lunes la policía conjuntamente las Fuerzas Armadas coordinarán acciones para iniciar los controles y el cumplimiento de las disposiciones para la vuelta a las actividades ...


Coronavirus perjudicó al contrabando de la droga según el informe de la UNODC de este 2020

Representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), Thierry Rostan.

CCB / Viernes 26 de Junio de 2020

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, acompañada por el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), presentó el Informe Mundial de Drogas 2020, con &eacu...


+ RECIENTES + LEIDOS