La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fiscalía declara en reserva el caso corrupción en compra de respiradores supuestamente para precautelar investigación

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Compartir

CCB / Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 11:44

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que en el marco de las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Código de Procedimiento Penal y en razón de la delicadeza del caso referido a las presuntas irregularidades en la compra de 170 respiradores, realizada por servidores públicos del Ministerio de Salud, la Comisión de Fiscales ha solicitado al Juez 11vo de Instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz, Hugo Huacani, la reserva de las actuaciones investigativas, con el fin de precautelar el objeto de la investigación, solicitud que fue otorgada por la autoridad jurisdiccional.

“El Ministerio Público ha solicitado ante la autoridad judicial se declare el caso en reserva las actuaciones, por ello a partir de hoy se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación. Fundamentalmente para llevar adelante una tarea investigativa que precautele el objeto de la investigación y no puedan ser beneficiados algunas personas y puedan darse a la fuga o puedan esconder cierta información”, dijo Lanchipa.

La autoridad sostuvo que el caso de investigación está siendo llevado con la mayor transparencia y objetividad para llegar a la verdad histórica de los hechos, evitando que la investigación sea politizada o contaminada, de esta forma darle un tratamiento técnico jurídico para una mayor certeza en el proceso investigativo que realiza la comisión de fiscales.

El Fiscal General señaló que, dentro de la etapa preparatoria del caso respiradores, se tiene identificadas a varias personas que serán convocadas a declarar en calidad de testigos, así también se realizarán otras diligencias investigativas; sin embargo, debido a la declaratoria de reserva de la investigación, durante estos días no se emitirán detalles ni comentarios.

La Comisión de Fiscales a cargo del caso realiza las investigaciones en contra de los imputados por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, Incumplimiento de Deberes, Delitos contra la Salud Pública, Contratos Lesivos al Estado, entre otros.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...