La Paz, Bolivia

08 de agosto de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fiscalía General instruye conformación de comisión de fiscales para investigación de compra de respiradores

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 13:00

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que se instruyó la conformación de una comisión de fiscales para una investigación minuciosa transparente y objetiva sobre la adquisición de los 170 respiradores, asegurando que a la fecha se instruyó la aprehensión del Director Jurídico del Ministerio de Salud y otros tres funcionarios de la AISEM.

“Se ha instruido la conformación de una comisión de fiscales para la investigación minuciosa, transparente y objetiva sobre las adquisiciones de estos equipos y dar con los autores y los partícipes del hecho”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Lanchipa aseguró que también se instruyó la conformación de una comisión especial de seguimiento y supervisión dependiente de la Fiscalía General del Estado, para que el mismo fiscalice los actuados en las investigaciones del hecho de corrupción en la compra de los 170 respiradores.

La autoridad detalló que en ese marco a la fecha ya se aprehendieron a cuatro funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el director jurídico y otros tres funcionarios de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Por otra parte aseguró que se procedió al secuestro de las carpetas del proceso de contratación y de compra de los respiradores, para que los fiscales puedan definir la forma de investigación y verificar los indicios en los documentos.

Aseguró que también se investigará a los funcionarios públicos bolivianos en el exterior, vía la cancillería, a quienes se les pedirá informes sobre los proveedores, cantidad de los mismos, que se presentaron.

Por otra parte aseguró que se solicitará informe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegurando que se investigará los hechos reales y concretos y que no importará, el cargo jerárquico y el nombre de las personas involucradas.

Descargar

Descargar


El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Luis Cuevas informó este miércoles que en el penal de San Pedro se registraron 7 decesos y actualmente se realizan las investigaciones y se esperan los informes de las causas por las que habrí...


Régimen Penitenciario reporta 75 casos de COVID-19 en reos de distintas cárceles del país

Carcel de San Pedro de La Paz.

CCB / Lunes 06 de Julio de 2020

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Marco Pérez, informó este lunes que hasta la fecha, se reportaron 75 privados de libertad que dieron positivo a coronavirus COVID-19, en distintas cárceles de Bolivia. "A nivel nacional, tenemos 75 personas privadas de libertad c...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS