La Paz, Bolivia

08 de agosto de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fiscalía General investiga de oficio denuncias de corrupción en YPFB, FAB, ASFI y empresas estatales estratégicas

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Mayo de 2020 - 11:32

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este jueves que se instruyó la conformación de comisiones de fiscales para realizar investigaciones relacionadas a denuncias sobre presuntos casos de corrupción o irregularidades en instituciones del Estado como en YPFB, FAB, ASFI y otras presentadas ante el Ministerio Público durante la presente gestión.

“En el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establecen como función esencial la defensa de los intereses de la sociedad, se han conformado comisiones para el análisis e investigación de los casos denunciados durante este año que ya están en plena etapa investigativa”, dijo Lanchipa.

Explicó que se tiene el caso de los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por uso indebido de bienes, es una denuncia que fue presentada en la Fiscalía de Tarija y ha sido declinada por la autoridad judicial por incompetencia territorial y ahora será investigada en la Fiscalía Departamental de La Paz. 

La autoridad señaló que dentro del caso de YPFB se han realizado los primeros actuados, para ello se secuestró varios documentos de las oficinas en la ciudad de La Paz, a raíz de la denuncia por la contratación de un seguro, pero el Ministerio Público ve por conveniente que no solamente se investigue ese caso, sino que amplíe la investigación a todos los contratos que se han celebrado durante la etapa de la cuarentena.

“Nosotros tenemos que tener la certeza  de que todos los contratos como la compra de combustible, la provisión de recursos para la alimentación al personal de yacimientos, también merecen ser investigados por el Ministerio Público”, agregó el Fiscal.

En el caso de ASFI, el Fiscal General indicó que “estamos empezando la etapa preliminar investigativa, se va convocar a las autoridades de la ASFI para que puedan presentar su declaración y nosotros también llevar adelante el contraste con las personas que han presentado la denuncia, en relación al incumplimiento de los plazos que se están realizando”.

Respecto a los casos de sedición y terrorismo, Lanchipa explicó que en todos los casos referidos a delitos contra el Estado toman su tiempo, sin embargo “le estamos dando la celeridad que corresponde de manera objetiva y sin perjudicar ni beneficiar a nadie, hasta llegar a la verdad histórica de los hechos”, dijo.  

Con relación al trabajo que desarrolla el Ministerio Público, en este periodo de cuarentena, sostuvo que “el país debe saber que el trabajo de los Fiscales Departamentales, Fiscales de Materia y médicos del Instituto Investigaciones Forenses (IDIF), es permanente, por turnos, durante las 24 horas de los 7 días de la semana con las medidas de bioseguridad, con el fin de atender a la población en casos preocupantes como Infanticidio, Feminicidio y Violencia Familiar, narcotráfico, corrupción, en flagrancia, además de otros delitos de emergencia”.

Descargar

Descargar


El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Luis Cuevas informó este miércoles que en el penal de San Pedro se registraron 7 decesos y actualmente se realizan las investigaciones y se esperan los informes de las causas por las que habrí...


Régimen Penitenciario reporta 75 casos de COVID-19 en reos de distintas cárceles del país

Carcel de San Pedro de La Paz.

CCB / Lunes 06 de Julio de 2020

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Marco Pérez, informó este lunes que hasta la fecha, se reportaron 75 privados de libertad que dieron positivo a coronavirus COVID-19, en distintas cárceles de Bolivia. "A nivel nacional, tenemos 75 personas privadas de libertad c...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS