La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Armada boliviana presenta respirador mecánico “Barlovento 1.0” para tratamiento de personas con COVID-19

Presentación del respirador mecánico “Barlovento 1.0”.

Compartir

CCB / Sábado 11 de Abril de 2020 - 21:15

Este respirador, será un soporte para una prevista fase crítica del COVID-19, a personal militar movilizado que podría contraer el virus y requiera de emergencia un respirador mecánico para salvar su vida.

Con el aumento de casos de Coronavirus en el país, la necesidad de desarrollar equipos tecnológicos que ayuden a los pacientes con COVID – 19, se ha convertido en todo un desafío contra el tiempo.

Ante esta situación, la Armada Boliviana se suma a este aporte tecnológico al presentar un Prototipo de Respirador Mecánico “BARLOVENTO 1.0”, capaz de mitigar los efectos del virus en los pacientes, con Insuficiencia Respiratoria Aguda.

El “BARLOVENTO 1.0”, es un prototipo de ventilador mecánico del tipo Ventilación Mandatoria Continua (CMV), con dispositivos actuadores de presión, un resucitador-manual o bolsa auto-inflable (AMBU), controles electrónicos de volumen, frecuencia y relación de inspiración y expiración, además del control de flujo y presión de gases (aire filtrado enriquecido con un porcentaje variable de oxígeno).

Durante la presentación, el Capitán de Navío Ernesto Adalid Alfaro Palma Jefe de Investigación del Prototipo “Barlovento 1.0” de la Armada Boliviana, informó; "Estamos preparándonos para una situación muy compleja donde la salud es una prioridad más que nunca, y este respirador mecánico será empleado de manera inicial al interior de las Fuerzas Armadas, donde el personal médico de las sanidades operativas, ambulancias, centros de aislamiento, reciban pacientes con síntomas de una afectación severa en el Sistema Respiratorio en estado crítico a causa del COVID 19, que requieran con urgencia una ventilación mecánica, invasiva o no invasiva y que no pueda ser atendido de inmediato en las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales designados para luchar contra el Coronavirus, haciendo su uso del prototipo para emergencias, abordo de ambulancias y atención de emergencias en los domicilios”.

El equipo multidisciplinario para el diseño del prototipo, está al mando del Capitán de Navío Ernesto Adalid Alfaro Palma, y conformado por investigadores especialistas en medicina hiperbárica, robótica y sistemas de control, entre ellos; el Ing. Daniel Mamani Quispe, Ing. Raúl Bladimir Condori Yucra, Ing. Herlam Condori, Dr. Flavio Muñoz y el Suboficial Jorge Fernando Tapia Flores.


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...