La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Indulto presidencial beneficiará a casi 8.000 presos pero no a acusados de terrorismo y sedición

Ministro de Justicia Álvaro Coímbra.

Compartir

CCB / Jueves 09 de Abril de 2020 - 12:13

El ministro de Justicia Álvaro Coímbra, detalló este jueves, tras la aprobación del decreto de indulto y amnistía presidencial, que el mismo beneficiará a más de 8.000 presos del sistema carcelario, pero no a aquellos que se encuentren en la penitenciaría por violación a menores, feminicidios además de sedición y terrorismo.

“Pueda activarse para beneficiar a personas mayores de 58 años, que no estén comprendidos en delitos de exclusión, que tienen que ver con seguridad de estado que son sedición, terrorismo y otros y que además no estén con delitos de violación”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Coímbra explicó que los beneficiarios se estima que serán más de 8.000 presos de todo el sistema penitenciario del país y explicó que las personas que tengan a partir de 58 años y ya hayan cumplido un tercio de su pena, además de las mujeres que tengan un hijo, hija podrán salir a partir de los 57 años y si tienes dos o más hijos podrán salir desde los 55 años.

Por otra parte la autoridad detalló que el decreto presidencial debe ser homologado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que se espera que dicho ente pueda aprobarlo lo más antes posible para que se pueda descongestionar la población carcelaria, especialmente por la emergencia del coronavirus.

Coímbra detalló que casi el 65% de la población carcelaria de Bolivia no tiene sentencia ejecutoriada y en muchos casos se encuentran más del tiempo que corresponden dentro de las cárceles.

A su vez la autoridad informó que pasado la crisis sanitaria se realizará una auditoría y censo carcelario en todas las cárceles del país, de tal manera que se pueda analizar la situación de los presos de todo el país a ciencia cierta.  


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...