La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Policías y Militares salen nuevamente a las calles para impedir posibles movilizaciones contra ampliación de mandato

Militares y policías formando para iniciar patrullajes conjuntos.

Compartir

CCB / Jueves 16 de Enero de 2020 - 22:13

El viceministro transitorio de seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró este jueves por la noche que aproximadamente entre 15 mil efectivos policiales y otros 50 mil en todo el territorio nacional saldrán nuevamente a las calles de Bolivia en un trabajo conjunto con las fuerzas armadas con el fin de evitar posibles movilizaciones y rebrotes de violencia.

“En Bolivia superamos más de 70 mil más o menos que van a mantenerse activos que van a mantener un patrullaje constante, ante estos rumores de un rebrote de violencia, de concentraciones que pretenden alterar el orden público. Las fuerzas armadas y la policía nacional han activado este mecanismo conjunto”, sostuvo Santamaría durante el acto de inicio de las tareas conjuntas.

La autoridad transitoria aseguró que las movilizaciones tanto de militares y policías en todo el territorio nacional inician este jueves hasta aproximadamente el 24 de enero, en el marco de un plan denominado “patrullaje preventivo” en un trabajo coordinado con la policías y las fuerzas armadas tal y como se lo hizo durante los conflictos de noviembre donde fallecieron más de 30 personas por bala.

Este trabajo conjunto y preventivo se realiza a seis días del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia y fecha para la cual los sectores que respaldan al expresidente Evo Morales han anunciado movilizaciones porque consideran que el mandato de la presidenta Jeanine Áñez concluye en esa fecha.

No obstante Santamaría aseguró que las dos fuerzas no permitirán que se merme la tranquilidad del pueblo, y que las mismas actuarán como correspondería ante indicios que muestren el surgimiento de movimientos irregulares, sediciosas que quieran romper el orden establecido.

“Actuaremos como corresponde ante indicios de acciones irregulares, sediciosas que pretendan romper la tranquilidad del pueblo boliviano. Esta misma actividad acaba de concluir en Sanfrancisco con la presencia del ministro de defensa y en todo el país en simultaneo”, sostuvo la autoridad transitoria.     

Este miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la ampliación de mandato, que ahora se debate en el Legislativo, y que permitiría que Áñez y todas las autoridades electas por voto directo se mantengan en sus cargos hasta que se elijan nuevas autoridades.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...