La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno transitorio niega que se asedie embajada mexicana y que solo se la resguarda de movimientos sociales

Ministro transitorio de Gobierno, Arturo Murillo.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Diciembre de 2019 - 12:22

El ministro transitorio de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este jueves que su instancia no estaría asediando la embajada mexicana en Bolivia, tal como lo estaría denunciando el canciller de ese país Marcelo Ebrard, inclusive ante la CIJ, asegurando que se defenderá en la corte internacional, con el argumento de que se resguarda de movimientos sociales que quieren quemarla.

“Hemos recibido informaciones que movimientos sociales estarían tras de tomar la residencia mexicana e incendiarla para sacar a Juan Ramón Quintana de la misma (…) nuestra obligación como Gobierno es dar todo el resguardo a las embajadas, a los diplomáticos y nos cuesta entender por qué se quejan que cuidemos la residencia”, sostuvo Murillo en conferencia de prensa.

La autoridad transitoria, aseguró que es una mentira que se esté asediando la embajada mexicana y la residencia, asegurando que sería México quien rompe tratados internacionales, al permitir que Morales hablara en su país en su calidad de asilado político.

Murillo ratificó que la policía estaría resguardando la embajada mexicana de grupos que estarían pensando quemar la misma y sacar a los exministros del gobierno de Evo Morales que se encuentran asilados en ese lugar.

Las declaraciones las dio luego de que se conociera que el Gobierno mexicano decidiera iniciar un proceso contra el gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el hostigamiento y asedio a la residencia diplomática y la embajada de ese país en La Paz, donde se encuentran asiladas exautoridades del gobierno de Evo Morales.

El canciller mexicano denunció que el 23 de diciembre aparecieron en la residencia 90 elementos no solicitados de policías y militares fuera de la embajada y la residencia en La Paz, cuando normalmente solo existían seis efectivos policiales; denunció además que se registraron la existencia de drones, que estarían sacando fotografías al interior de la residencia y la embajada.

La autoridad mexicana detalló que la denuncia se trata de un acto preventivo, ante un "inclumplimiento" de las convenciones internacionales, entre ellas la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá, en relación a los acuerdos de asilo. "Es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país", refirió sobre el actuar del Gobierno de Jeanine Añez al que calificó de un mandato de facto en reiteradas ocasiones.

  

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...