La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Liberan a cuatro cooperativistas mineros acusados por encubrimiento en el caso del asesinato de Illanes el 2016

presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Feliciano Mamani.

Compartir

CCB / Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 12:15

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Feliciano Mamani, informó el viernes que tras acuerdos realizados con el Gobierno transitorio, este jueves se logró la liberación de cuatro cooperativistas que fueron detenidos el 2016 acusados por encubrimiento tras el asesinato del entonces viceministro de Régimen Interior y Policía Rodolfo Illanes durante conflictos en Panduro.

“Son 12 compañeros quienes estaban en diferentes penales (…) autoridades que nos han ayudado, no se han encontrado las pruebas suficientes, muchas gracias algunas autoridades que nos han podido ayudar. Ayer aproximadamente a las 8 de la noche se han liberado a 3 compañeros del penal de Chonchocoro y uno del penal de Patacamaya, ellos ya están en libertad”, sostuvo Mamani a la agencia de noticias CCB.

El dirigente aseguró que los compañeros se habrían acogido al procedimiento abreviado y ahora habrían sido liberados, asegurando que ahora son 7 los detenidos y que se trabajará para poder conseguir la libertad de los mismos, puesto que no se han encontrado pruebas en su contra.

Los cuatro cooperativistas se habrían acogido al procedimiento abreviado tras ser acusados de encubrimiento tras el asesinato del viceiminstro Illanes, puesto que los mismos habrían estado negociando en La Paz, en tanto que sabían que el viceministro se encontraba secuestrado en la localidad de Panduro.

En ese sentido tras el procedimiento abreviado fueron condenados a 5 años de prisión y en su tercer año informaros que solicitarían el perdón judicial, situación que sería ahora el motivo de su liberación.

Mamani sostuvo que se realizó la gestión con la presidenta transitoria Jeanine Añez, asegurando que de todas maneras se continuará trabajando para que se establezca la claridad de los hechos y que se dé con los culpables de la muerte de varios cooperativistas mineros y del entonces viceministro Rodolfo Illanes en el año 2016.

Los nombres de los cooperativistas liberados son: Rene C., Silvestre F., Carlos C. y Julian P., quienes fueron liberados la noche del jueves de los penales de Chonchocoro y de Patacamaya en el área rural.   

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...