La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana y Migración aclaran que no existen bomberos argentinos parados en frontera con Bolivia

Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, conjuntamente a la directora de Migración, Yanet Senzano.

Compartir

CCB / Martes 03 de Septiembre de 2019 - 19:13

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, conjuntamente a la directora de Migración, Yanet Senzano, la tarde del martes aclararon que no existen bomberos argentinos varados en frontera con Bolivia, asegurando que se agiliza el paso a la ayuda que ingresa de los países extranjeros que tendrían la disposición de coadyuvar a sofocar el fuego en la Chiquitanía.

“Las autoridades argentinas en esta semana nos hicieron conocer en esta semana que tenían intención de venir a territorio nacional para apoyar en eliminar el desastre ecológico que tenemos en Santa Cruz, hicieron llegar verbalmente sus intenciones hasta el puesto de control migratorios, sin embargo, hasta el momento no han podido materializar su vista a territorio nacional”, aseguró Senzano a la Agencia de Noticias CCB.

Ambas autoridades rechazaron contundentemente que existirían 200 bomberos argentinos en frontera, tal como estaría circulando en un matutino local, donde en dicha publicación no se especifica la frontera tomando en cuenta que existen dos fronteras con el vecino país: Yacuiba y Bermejo.

Senzano expresó que autoridades de Argentina comunicaron que tenían la intención de venir a Bolivia por Yacuiba para apoyar a controlar los incendios en Concepción, sin embargo, por temas administrativos de de ese país, no se concretó ese apoyo aún.

Por su parte, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, señaló que en el Reglamento de la Ley General de Aduanas se habla del ingreso irrestricto de la ayuda en materia de socorros.

 "Si fuese alimentos o medicamentos no se requiere autorización previa, además de la Aduana Boliviana y la Argentina trabajan estrechamente", expresó Ardaya.

Ambas autoridades aseveraron que  desde sus instituciones colaborarán para agilizar todo el ingreso de ayuda humanitaria o personal extranjero para hacer frente al fuego en la Chiquitanía.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...