La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Zabaleta: el 85% de los focos de calor se extinguieron en casi 9 días de operaciones

Trabajo de los bomberos en la Chiquitanía.

Compartir

CCB / Miércoles 28 de Agosto de 2019 - 12:10

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó este miércoles que hasta el momento tras casi 9 días de operaciones de bomberos y voluntarios, además del uso del Supertanker, se logró extinguir el 85% de los focos de calos existentes en la Chiquitanía, asegurando que solo resta un 14 o 15% por atender.

“Los focos de calor son entre el 14 y 15% de lo que era en el momento en que se declara el desastre departamental, por lo tanto es más del 85% de los focos de calor que se han extinguido en casi 9 días de operaciones, por lo tanto definitivamente el fuego está en retroceso, y ya estamos atacando lugares puntuales en aire y tierra”, sostuvo Zabaleta a los medios de difusión.

Zabaleta explicó que son 16 los municipios afectados en Santa Cruz, y de esa cantidad 2 ya tendrían cero focos de calor y tres tienen menos de 10 focos de calor y el restante aún tiene varios focos de calor, pero que con el trabajo que se realiza, se espera controlar los mismos en los siguientes días.

Por otra parte la autoridad aseguró que al momento se tiene identificados alrededor de 500.000 hectáreas forestales afectadas y que en algunos casos son basurales y otros que se estarían quemando, pero las áreas de bosques afectadas son solo de 500 mil ha.

Por otra parte la autoridad explicó de declaratoria de desastre natural, el mismo no está descartado, pero detalló que el mismo solo es pertinente cuando el evento natural afecta a casi toda la población y es estado ya no tiene los recursos económicos suficientes para atender dicho desastre, por lo que aseguró que al momento esa situación no es la actual.

Zabaleta, aseguró que la mayor parte de la población en la Chiquitanía, continúa subsistiendo, con sus propios recursos, asegurando que no existen una cantidad de viviendas afectadas y que tampoco faltan víveres ni enseres para los mismos.  

Por otra parte la autoridad saludó la ayuda proveniente de organismos internacionales, no obstante aseveró que el grueso de la inversión que se hace para sofocar los incendios son cubiertos con los recursos económicos del país y que existe el suficiente para atender esa crisis ambiental que atraviesa la Chiquitanía.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...