La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Contrabandistas atacan puesto de control en Pisiga y Aduana cierra frontera con Chile

Puesto de Control militar atacado por contrabandistas durante la mañana de este jueves.

Compartir

CCB / Jueves 15 de Agosto de 2019 - 11:36

La presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya informó este jueves mediante contacto telefónico con los medios desde Pisiga, que, durante las primeras horas de esta mañana, contrabandistas atacaron nuevamente un puesto de control militar fronterizo en esa región, por lo que la institución decidió retirarse del lugar y cerrar la frontera por temas de seguridad.

“Se ha cerrado la frontera por temas de seguridad, personal de la aduana boliviana se ha replegado a las oficina de la administración aduanera, como también Chile, no estamos operando en el lugar donde se hacen los despachos aduaneros, el conflicto ha empezado a primeras horas de la mañana”, sostuvo Ardaya.

Momento del incendio de un puesto de acopio de meradería de contrabando durante la madrugada de este jueves.

 

La autoridad explicó que fueron aproximadamente 50 personas del pueblo de Pisiga, quienes estarían acosando al ejército boliviano, asegurando que todo el conflicto se viene desatando de una manera muy agresiva, por lo que se tomó la decisión de cerrar el paso fronterizo, y que el mismo se retomará luego de que existan las condiciones de seguridad.

Ardaya detalló que los contrabandistas reaccionaron luego de que en la mañana la aduana habría incautado unos vehículos y se habría procedido a la incineración de mercaderías de contrabando, por lo que los comunarios incluidos contrabandistas empezaron a atacarlos y quemaron los puestos de acopio de mercadería de contrabando, además que se apoderaron de vehículos indocumentados que se encontraban incautados en esos lugares.

Vehículo de control incendiado por contrabanditas.

 

Durante la mañana de este jueves, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, emitió un comunicado para los medios de comunicación, donde se explica que el ataque fue a los puestos de control militar que tienen las Fuerzas Armadas, asentados en esa frontera con Chile, con “piedras y dinamitas, situación que preocupa”, manifestó la autoridad a tiempo de repudiar que los contrabandistas continúan asediando a los efectivos militares.

La autoridad detalló que tanto los funcionarios aduaneros tanto de Bolivia como de Chile, continuarán replegados hasta que se pueda tener la certeza de la existencia de seguridad en el lugar.

Por otra parte la Presidenta aseguró que tras identificarse a los principales culpables de este tipo de actos delictivos la institución es querellará en contra de los mismos por el delito de la obstrucción al trabajo de la administración aduanera.     

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...