La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Contrabando se redujo en un 80% y en los siguientes meses se atacará frontera con Argentina

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodriguez.

Compartir

CCB / Martes 13 de Agosto de 2019 - 14:51

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodriguez, informó el martes que hasta la fecha se redujo en un 80% el contrabando que ingresa al país por parte de las fronteras de Chile y Perú, gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas en la Lucha contra ese ilícito, asegurando que de enero a la fecha se decomisaron más de 940 vehículos con mercancía de contrabando que intentaba ingresar a Bolivia.

“Con la creación de este viceministerio y el uso de todos los medios humanos materiales y técnicos de las Fuerzas Armadas, ya podemos hablar de resultados positivos, de enero a la fecha se han comisado ya 940 vehículos entre camiones y vehículos pequeños, se han incinerado 95 camiones con mercadería allá en la frontera”, sostuvo Rodriguez a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que hasta la fecha se han tenido 136 acciones violentas contra los contrabandistas, asegurando que ya existen muertos por parte de las FFAAs, durante la persecución a los delincuentes y también se registraron la destrucción de 60 vehículos de las FFAA por parte de los contrabandistas y ya se tienen heridos quienes dan su vida por la lucha contra el contrabando que flagela a Bolivia y mata su industria.

Vehículo de contrabando incinerado.

 

Rodirguez concluyó que tras esas acciones se encuentra una reacción violenta por parte de los contrabandistas quienes al verse rebasados por las Fuerzas Armadas, hacen uso extensivo de la violencia y las armas de fuego, por lo que aseguró que se responde a ello con la capacidad técnica de los uniformados.

Por otra parte el viceministro indicó que al momento ya se tiene un control del 70% de la frontera con Chile y en los próximos días se tomará el control del total de esa frontera que es por donde más ingresa mercadería de contrabando.

En el caso del contrabando de alimentos, la autoridad aseguró que conjuntamente el Senasag se logró decomisar solo en los meses de junio y julio 1.248 toneladas de productos alimenticios de contrabando y 29 camiones con verduras entre tomates, zanahorias y cebollas provenientes de otros países a Bolivia.

Frutas y Bebidas de contrabando.Caption
Verduras de contrabando comisadas.

 

La autoridad aseguró que el trabajo de lucha contra el contrabando continuará para lograr eliminar el mismo desde donde nace, que es precisamente la línea de frontera, asegurando que por primera vez las Fuerzas Armadas cumplen un rol tan determinante en la defensa de las fronteras bolivianas.

Iniciarán controles en la frontera con Argentina

A su vez la autoridad aseguró que en los próximos meses se iniciará los controles en el país vecino de Argentina, puesto que al momento ya se tiene un plan estratégico para operar en esos sectores, por lo que lo más pronto posible ya se iniciará las labores de lucha contra el contrabando en esa región.

La autoridad aseguró que ya se tienen identificados las regiones fronterizas de Yacuiba y Bermejo, que son los lugares donde más afluencia de contrabando se ha podido identificar y que al momento solo se requiere de la implementación de la estrategia que ya tiene elaborado las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Camion incautado.

 

Con relación a la cantidad de efectivos que se desplegará al lugar la autoridad indicó que no se dará los números por razones de estrategia, pero que pronto se vigilará otra frontera más para evitar que el contrabando inunde Bolivia.

Militares que defienden al contrabando

El Viceministro aseguró que hasta la fecha existen 16 militares con procesos sumariantes, por presuntamente favorecer al contrabando y que en muchos casos ya se dieron de baja a varios de los que perpetraban acciones a favor de los delincuentes contrabandistas.

No obstante la autoridad indicó que así como las Fuerzas Armadas son feroces al castigar a sus efectivos que incurren en ilícitos; la justicia debe ser fuerte al momento de sancionar a los contrabandistas, asegurando que se debe pensar en modificar la normativa para que las sanciones sean drásticas y se pueda encarcelar a los mismos.

Rodriguez explicó que en muchos casos los contrabandistas capturados infraganti, son liberados con el pago de algunas multas y que en muchos casos hasta recuperan sus vehículos tras el pago de multas, situación que no ayuda en nada a la lucha contra el contrabando.

Vehículos de las FFAA incinerados por contrabandistas.

 

La autoridad propuso que se modifiquen las normas y sean más drásticas al momento de sancionar a los delincuentes que contrabandean productos a Bolivia.     

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...