La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fiscalía imputa a Revilla por el deslizamiento en Alpacoma

Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

Compartir

CCB / Martes 30 de Julio de 2019 - 14:12

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó el martes que se presentó la imputación formal en contra del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Delitos Contra la Salud Pública dentro del denominado caso Alpacoma.

“El fundamento jurídico radica en dos puntos, primero que existen indicios de responsabilidad sobre el hecho investigado en contra del burgomaestre que se subsumen al Incumplimiento de Deberes y los Delitos Contra la Salud Pública, segundo que el TCP ha señalado la responsabilidad penal. En ese sentido vamos a solicitar las medidas cautelares y el juez determinará cual será la aplicabilidad”, sostuvo el Fiscal Departamental.

Alave informó que debido a la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en la que se determina responsabilidad penal en contra del Alcalde, se emitió la resolución de imputación por el deslizamiento que afectó al rio y a la población de Achocalla. Asimismo, de acuerdo a las investigaciones existen los suficientes indicios que hacen presumir que el alcalde es con probabilidad autor de los delitos investigados.

La noche del martes 20 de enero de este año, una de las celdas de tierra del relleno sanitario de Alpacoma, cedió y “explotó”. Este hecho provocó que cientos de toneladas de basura se deslicen hacia abajo, tapando las otras celdas de la quebrada hasta llegar al río Achocalla.

El alcalde de Achocalla denunció el hecho ante el Ministerio Público indicando que los desechos del relleno sanitario llegaron al río Achocalla causando que sus aguas se transformen “de cristalinas a negras” y que el colapso provocó un gran foco de contaminación, además de cortar el cauce del río.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...