La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fiscal General asegura que Oliva es sometido a medidas sustitutivas por presunta compra fraudulenta de cemento

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Compartir

CCB / Viernes 26 de Julio de 2019 - 13:04

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró la mañana de este viernes que la autoridad judicial determinó medidas sustitutivas para el Gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, por la presunta compra fraudulenta de cemento para la construcción del camino Santa Ana – Yesera, obra que fue concluida y entregada en su propia gestión, esto en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el delito de Conducta Antieconómica contra esa autoridad.

“El gobernador de Tarija fue sometido el día de ayer a unas medidas sustitutivas por la comisión de unos hechos ilícitos, es decir, por la compra fraudulenta de cemento destinado a la construcción de una carretera que ya lo había inaugurado el propio gobernador”, afirmó la Lanchipa.

Según las declaraciones del Fiscal, el juez a solicitud del Ministerio Público aplicó las medidas sustitutivas que consiste en el arraigo nacional, la presentación de garantes, la prohibición de comunicarse con otros imputados y presentación ante la Fiscalía una vez al mes.

Los antecedentes del hecho señalan que la Gobernación de Tarija, el 12 de diciembre de la gestión 2016, a través del Servicio Departamental de Caminos, suscribió un contrato con una empresa para la provisión de cemento asfáltico para la conclusión del Proyecto Construcción Camino Santa Ana – Yesera. Pese a que la obra de construcción de la carretera llegó a su conclusión e incluso fue entregada por Oliva, el 21 de abril de 2016.

Cerca de ocho meses después se procede a la contratación de la empresa G.S.Q., para que suministre cemento asfáltico para la obra que fue concluida.

De acuerdo a datos otorgados por la Fiscalía de Tarija, Oliva tenía conocimiento del informe de ejecución presupuestaria que establecía que dicha compra fue innecesaria y no asume ninguna acción al respecto, publicando incluso los informes de gestión de la gobernación en la página web oficial de dicha entidad.


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...