La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Desde agosto notarios podrán acceder al sistema del SEGIP para verificar identificación de sus clientes

Gerente del SEGIP, Marco Antonio Cuba y la directora del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Éricka Chávez.

Compartir

CCB / Martes 23 de Julio de 2019 - 14:59

El gerente del Servicio Nacional de Identificación Personal, Marco Antonio Cuba, conjuntamente a la directora del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Éricka Chávez, la jornada del martes firmaron un convenio interinstitucional para que los notarios de fe pública  a nivel nacional accedan desde el primero de agosto a un sistema en línea del SEGIP para poder constatar la identificación de sus clientes cuando realicen cualquier tipo de trámites.

“Debemos utilizar la tecnología como punta de lanza  contra la burocracia y  la corrupción. Estamos dando el primer paso y ahora estamos quedando con la doctora Erika Chávez que todos los notarios a nivel nacional van a empezar a utilizar el sistema”, informó Cuba a la Agencia de Noticias CCB.

Por su parte la Directora de DURNOPLU resaltó el trabajo conjunto que se realizó con el SEGIP y con la AGETIC, ente que fue el encargado de diseñar el sistema, ya que permitirá de gran manera desburocratizar trámites y reducir tiempos.

El sistema estará vigente desde le primero de agosto, consiste en que los notarios cuando realicen trámites de cualquier índole, mediante el uso del nuevo sistema en línea podrán verificar si la identidad de sus clientes, lo que permitirá eliminar los casos de suplantación de identidad en transferencias de bienes inmuebles y otro tipo de trámites que se realizan en los notarios.

“El convenio que se suscribe hoy busca dar la seguridad  jurídica tomando en cuenta propiedades de la autenticidad, para minimizar los riesgos de fraudes ilícitos (…) así protegeremos los derechos de las y los ciudadanos, así como los propios derechos de los notarios y notarias de fe pública”, agregó Chávez.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...