La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

UMSA y madre de estudiante que falleció por enfermedad viral presentan denuncia por negligencia médica

Autoridades de la UMSA y familiares de la internista fallecida.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Julio de 2019 - 22:03

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín y la madre de la estudiante que falleció por la enfermedad viral aun no identificada, Martha Alipa, presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público por negligencia médica contra dos galenas del hospital de Caranavi.

"La UMSA ha presentado una denuncia por homicidio culposo ante el Ministerio Público para que se implementen las diligencias correspondientes y desde luego buscamos que, una vez esclarecido el hecho, se desarrolle la imputación penal respectiva y las subsecuentes acciones inherentes a un proceso penal para que este caso no quede en la impunidad", sostuvo Albarracín en conferencia de prensa.

La madre de Ximena Cuéllar, (la internistas estudiante de medicina fallecida) explicó que su hija estuvo internada en el hospital de Caranavi desde el 20 de mayo, bajo el pronóstico preliminar de que estaría infectada por dengue y que se encontraría en estado crítico.

A su vez la madre de la víctima denunció que los médicos no atendieron a su hija oportunamente, asegurando que durante las noches no recibía ningún tipo de atención estando hospitalizada varios días sin atención personalizada.

Albarracín aseveró, que existió una irregularidad en cuanto a la elaboración de informes del estado de la paciente, siendo que en los mismos se omitirían fechas y no estarían en orden.

La denuncia fue interpuesta en contra de la directora del hospital de Caranavi, Adela Limachi y Raquel Ticona, también galena del nosocomio, Jefa de los internos.

Por otra parte el Rector pidió que se esclarezcan los hechos y que el Ministerio de Salud y el SEDES intervengan para identificar el trato que recibió la paciente y por qué no fue trasladada a un hospital de La Paz, dado el estado crítico que presentaba, puesto que permaneció en el lugar durante 8 días sin la atención adecuada.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...