La Paz, Bolivia

19 de julio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Requisan penal de San Pedro y hallan desde televisores LED hasta mesas de billar

Viceministro de Régimen Interior, José Luís Quiroga, junto al subcomandante de la Policía, Johnny Coronel.

Compartir

CCB / Martes 18 de Junio de 2019 - 15:37

El viceministro de Régimen Interior, José Luís Quiroga, junto al subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, la jornada del martes informaron que desde las cinco de la madrugada 1.017 efectivos requisaron el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, donde se encontraron  televisores plasma, mesas de billar, armas punzo cortantes y otros objetos de valor.

“El operativo ha empezado al promediar las cinco de la madrugada, en las cuales hemos podido tener una requisa exhaustiva a las 11 secciones que forman parte de lo que forman el centro penitenciario de San Pedro (…) se identificó y trasladó a 36 privados de libertad identificados como problemáticas”, aseguró Quiroga a la Agencia de Noticias CCB.

Asimismo la autoridad informó que se trasladaron a 36 internos de ese penal, considerados problemáticos, a otros recintos carcelarios del país, siendo que los mismos gozaban de privilegios, al cobrar seguros, aportes voluntarios a los nuevos presos que llegaban a ese penal.

A su vez la autoridad informó que los efectivos policiales realizaron la intervención de todas las celdas de las 11 secciones del penal donde se identificaron artefactos y objetos de valor cuyo ingreso está prohibido.

Por otra parte, el subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, informó que se encontraron 104 televisores plasma; 16 DVDs; 10 heladeras; 8 refrigeradores; 89 armas punzo cortantes,
una impresora y otros artefactos y mesas de billar.

Televisores plasma y led entre otros, que fueron encontrados en el penal de San Pedro.

 

Además la autoridad aseveró que se identificaron a 400 privados de libertad que no tenían celdas y que pernoctaban en pasillos y lugares comunes, además se logró incautar a los delincuentes negocios privados, como snack, restaurant y juegos de billar, siendo que esos ambientes serán distribuidos para los privados que no tenían celdas.

Quiroga, aseguró que a partir de esta intervención se implementará una nueva dinámica de la distribución de celdas para los nuevos privados de libertad, para que nunca más exista cobros ilegales que realizaban presos que gozaban de privilegios especialmente del sector de la Posta, mediante un software que hará sorteos para la ubicación de celdas para los presos.

A su vez la autoridad aseveró que se realizó el relevamiento del Gobernador del penal, quien tendrá la misión de llevar adelante una política de transparencia para el penal y por otra parte la autoridad aseveró que en el sistema penal 22 policías que trabajaban en el sistema penitenciario, están siendo sometidos a procesos disciplinarios, personal civil 4 están siendo sometidos a procesos penales, entre ellos la exdirectora departamental del régimen penitenciario, por incumplimiento de deberes.

Mesas de billar secuestrados.

 

Con ello la autoridad aseveró que se quiere dar señales claras que demuestren que se encara un proceso de reforma en los centros penitenciarios, siendo que los mismos se hizo en Palmasola de Santa Cruz y el Abra en Cochabamba.

¿Cómo ingresan estos objetos?

El viceministro Quiroga aseveró que algunos presos con sentencia en el sistema progresivo, en determinado momento de su condena reciben algunas concesiones de parte del Juez de Instrucción Penal y gozan con permisos para ese ingreso; sin embargo en varios de los casos muchos de los objetos son ingresados de manera ilegal.

Por ello la autoridad aseveró que al momento se investiga tanto a funcionarios policiales como civiles del sistema penitenciario, para que rindan cuentas de la manera en cómo ingresaron objetos prohibidos al penal de San Pedro y por qué permitían que los privados de libertad cobren rentas y otros a los nuevos privados cosa que está prohibido absolutamente.  

Descargar

Descargar


La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó el viernes que el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, determinó la detención preventiva para Pedro Montenegro Paz, por los presuntos delitos de Falsedad Ideológica y Uso de Ins...


Gobierno pedirá pena máxima para Gutiérrez acusado de ser autor intelectual de emboscada en La Asunta

Viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luís Quiroga.

CCB / Miércoles 17 de Julio de 2019

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luís Quiroga, informó el miércoles que desde el Gobierno pedirán la pena máxima para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de coca (ADEPCOCA), Franclín Guti&...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS