La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Funcionario aduanero fue atropellado por contrabandista que intentaba pasar puesto de control

Momento en que el vehículo Caldina se da a la Fuga, tras atropellar a funcionario de Aduana.

Compartir

CCB / Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 13:20

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el miércoles que la jornada pasada en el puesto de control de Guaqui, un vehículo que presuntamente intentaba pasar mercadería de contrabando y droga, atropelló a un funcionario de la aduana justo en el momento en que este se disponía a verificar la movilidad.

“En el punto de inspección de guaqui ha sido atropellado uno de los funcionarios de la aduana nacional, en el momento en que se procedía a la verificación de un vehículo tipo Caldina, entendemos que tendría, según el reporte que tenemos, se trata de droga (…) lo pasa prácticamente por encima”, sostuvo Ardaya en Conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que el hecho ocurrió en el puesto de control de Guaqui, aproximadamente a las 7 de la mañana del día martes 28 de mayo, asegurando que en este momento, los contrabandistas, desarrollan un grado de agresividad extremo y utilizan todas las vías para lograr pasar mercaderías de contrabando o droga.

Ardaya, aseguró que al momento el funcionario de la Aduana al momento se encuentra internado en un hospital, en observación, por lo que se prevé que el mismo se recupere favorablemente.

Por otra parte el viceministro de lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodriguez, informó que los contrabandistas y delincuentes al verse rebasados en el control de las rutas alternativas para paso del contrabando, se ven obligados a pasar las mercaderías ilícitas por puestos primarios de control, realizando acciones violentas que pueden cobrar las vidas de los trabadores de la Aduana.

En ese sentido la autoridad aseguró que a partir de ese incidente, las Fuerzas Armadas, instalarán puestos de control en las zonas primarias de ingreso, con contingente militar fuertemente armados con armas de guerra y advirtió que se será implacable en la lucha contra el contrabando, asegurando que si utilizan violencia el Ejército no dudará en utilizar sus armas.

La autoridad aseguró que en el caso del puesto fronterizo de Guaqui, en la frontera con Perú, ya se tiene un control del 40% de esa frontera y que a partir del mes de junio se tendrá un control total de los ingresos a Bolivia por esa frontera.   

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...