La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Hasta la fecha 6 militares fueron dados de baja por corrupción en la lucha contra el contrabando

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodriguez.

Compartir

CCB / Lunes 13 de Mayo de 2019 - 12:08

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodriguez, informó el lunes que hasta la fecha fueron dados de baja 6 militares y tres se encuentran en prisión, por haber sido corrompidos en su labor  de lucha contra el contrabando, asegurando que las Fuerzas Armadas, sanciona con drasticidad la corrupción en sus filas.

“Cuando es comprobada la corrupción son dados de baja, tenemos 6 oficiales y suboficiales dados de baja, tenemos tres en la cárcel, de este año, entonces las fuerzas armadas luchan de forma frontal contra los corruptos, pero también tenemos que ver que el contrabando maneja mucho dinero, están en la capacidad de corromper a las personas”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.  

La autoridad aseveró que al margen de esa cantidad de militares dados de baja y de presos por recibir sobornos por parte de los contrabandistas, actualmente son 20 procesos sumariantes que se llevan adelante en contra de militares por haberse encontrado indicios de corrupción en el cumplimiento de sus labores, por lo que una vez se den las conclusiones de los sumarios, se sancionará a quienes se descubra que incurrieron en actos de corrupción.

Rodríguez, aseveró que el contrabando por la cantidad de dinero que maneja, está en las condiciones de corromper a miembros de las Fuerzas Armadas; no obstante la institución castrense realiza las acciones sancionatorias y disciplinarias, de manera contundente, con el fin de evitar que sus miembros caigan presas de ese delito.

Sin embargo el viceministro de lucha contra el contrabando indicó que si bien el contrabando puede corromper a algunos malos miembros de esa institución, la decisión de cometer el delito de corrupción es propia del individuo, por lo que aseveró que esos casos aislados no deben dañar la imagen ni la credibilidad de la institución de las Fuerzas Armadas ni del ente que él dirige.   

“La decisión de corromperse es personal, no es institucional, no podemos decir: porque uno haya tomado bebidas alcohólicas, o se le encuentre con unos pesos en el bolsillo, es el Ejercito o las Fuerzas Armadas, no. Es una persona la que se ha corrompido, no las Fuerzas Armadas que es una institución con principios y valores”, sostuvo Rodriguez.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...