La Paz, Bolivia

17 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio Público imputa a alcalde de Achacachi por presunta corrupción y allana sus oficinas

Alcalde de Achacachi, Edgar Ramos. Foto: Fiscalía.

Compartir

CCB / Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 17:28

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que emitió este miércoles la imputación formal con 57 indicios y pruebas en contra del alcalde del municipio de Achacachi, Edgar Ramos, por actos sospechosos de corrupción en los procesos de contratación de tres obras que habría realizado durante las gestiones 2016 - 2017; además, durante el allanamiento a sus oficinas secuestró documentación y equipos de computación para recabar pruebas e indicios.

El Fiscal Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Fernando Atanasio Fuentes, explicó que el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi, fue imputado por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones del caso abierto en su contra y de René A.CH., Ramiro. R.CH.M., Wilson G., y Cesar C.R.,  por los presuntos delitos de Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Malversación.

Los hechos investigados tienen que ver con la adjudicación de la construcción de tres obras realizadas en ese municipio; la rotonda del hospital de segundo nivel del Achacachi, la construcción del mismo hospital y la construcción del Centro de Salud de la comunidad Tahari.

Asimismo, el Ministerio Público allanó las oficinas de la autoridad municipal donde se secuestró documentación de los procesos de contratación de las obras cuestionadas, además de equipos de computación como CPU y Laptops en los que se presume se encuentren pruebas e indicios, pero además se procedió al secuestro de bebidas alcohólicas que fueron encontradas al interior del ambiente.

Atanasio, agregó que la autoridad municipal habría realizado acciones que pueden ser consideradas de presuntos actos de corrupción al haber propugnado la firma de contratos de obras que se encontraban ejecutadas, además de direccionar las mismas a proponentes cuyos nombres ya sabían con antelación.

“En la gestión 2016 estas tres obras fueron asignadas para su construcción a personas que, según la información obtenida del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), recién fueron adjudicadas oficialmente en la gestión 2017”, sostuvo el Fiscal.

Asimismo, el fiscal reveló que no se realizó los procesos de contratación que permite buscar al mejor proponente, sino se viabilizó una designación directa a una persona en concreto, acciones que atentan y malversan el patrimonio del Gobierno Municipal de Achacachi.


El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, informó este jueves que su sector presentará en los siguientes días demandas penales en contra de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, por las 5 muertes de...


Policía lanza “Plan Bolivia Destino Seguro Carnaval 2020” y movilizará 14.225 efectivos

Policía durante el lanzamiento del plan.

CCB / Viernes 31 de Enero de 2020

El comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, este viernes presentó el “Plan Bolivia Destino Seguro Carnaval 2020” donde se destinarán 14.225 efectivos a nivel nacional desde el 21 de febrero, mismos que tendrán la función de brindar seguridad a...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS