La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La Paz, Santa Cruz y Tarija no gozarán del seguro de salud gratuito porque sus gobernadores no firman convenios

Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Compartir

CCB / Viernes 22 de Febrero de 2019 - 11:54

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el jueves que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito iniciará el 1ro de marzo en solo seis departamentos del país: Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando, y no así en La Paz, Santa Cruz y Tarija debido a que sus gobernadores no firmaron los convenios intergubernativos que se requiere para arrancar con el SUS.

“En aquellos departamentos como Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando vamos a poder empezar con el SUS, el 1 de marzo (…) y lastimosa hemos recibido puertas cerradas por parte de la gobernación de La Paz, Tarija y Santa Cruz”, afirmó la autoridad.

El Ministerio de Salud entregó los convenios intergubernativos a cada Gobierno Autónomo Departamental para proceder con su revisión y posterior firma; así fortalecer la infraestructura, equipamiento y recursos humanos en los Hospitales de Tercer Nivel.

En ese marco, la titular en Salud lamentó que el SUS no pueda implementarse en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija porque sus autoridades departamentales colocan barreras a la firma de estos convenios.

La autoridad explicó que no se puede iniciar con la atención gratuita y eso es preocupante, porque se aprobó decretos priorizando la remodelación de infraestructura en diferentes establecimientos de tercer nivel, entre ellos, el Hospital de Clínicas de La Paz.

“No podemos empezar en La Paz el primero de marzo y eso me preocupa muchísimo, porque el Hospital de Clínicas, por ejemplo, tiene en nuestra normativa, además de la Ley, su prioridad para invertir, y no lo voy a poder hacer de manera inmediata hasta que se llegue a un acuerdo”, sostuvo la autoridad.

En pasados días los gobernadores de La Paz, Felix Patzi, de Santa Cruz, Ruben Costas y de Tarija, Adrian Oliva, tomaron la decisión de no firmar los convenios intergubernamentales que permitirían la implementación del SUS, por considerar que sus hospitales y las condiciones no están dadas para la implementación del sistema universal y gratuito de salud para toda la población.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar