La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Evo Morales promulga la histórica ley del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito

Promulgación de la norma del SUS en Casa Grande del Pueblo.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 12:13

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó la jornada del miércoles, de manera histórica, ante la presencia de miles de organizaciones sociales y trabajadores de Bolivia, la ley del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito, para beneficiar a más del 51% de la población que no contaba con ningún tipo de seguro de salud, asegurando que para el mismo se invertirá 200 millones de dólares.

“Solo el 49% de la población tenía algo de salud gratuita, los jubilados, los niños hasta 5 años, mayores de edad a partir de los 60 años, hermanas embarazadas (…) con esta ley del Sistema Unico de Salud, universal y gratuita, ahora se garantiza, el 51% que faltaba, por tanto e garantiza para todos los bolivianos”, sostuvo el presidente Morales, durante el acto de promulgación de histórica norma.

El Presidente destacó que anteriormente el año 2005 solo se tenía 17.175 ítems y solo hasta el 2018 se incrementaron 18.550 nuevos ítems y con la implementación del SUS se tendrá en total 26.550 items para la salud en el territorio nacional.

El 2005 solo se tenía 2.870 establecimientos de salud y en 13 años se construyó en total 1.061 hospitales; el gasto público en salud per cápita el 2005 ascendía a 52 dólares y el 2018 se tenía un gasto público de 284 dólares y con la implementación del SUS  se tendrá un gasto público que supere los 300 dólares.

Por otra parte la autoridad detalló, durante el acto de promulgación de la histórica norma, que para la obtención del monto de los 200 millones de dólares, para la implementación del SUS, se trabajó bastante puesto que el mismo salió del Tesoro General de la Nación, y no es plata prestada y de ningún tipo de crédito internacional.

En tal sentido aseguró que esa cantidad de dinero se invertirá de la siguiente manera: 79.748.700 dólares, para la atención de la salud; para tratamiento del cáncer, las hemodiálisis y terapias del dolor, un total de 31.112.446 dólares; 56.937.000 dólares para recursos humanos, médicos, trabajadores enfermeras entre otros; en infraestructura, equipamiento y fortalecimiento integral de hospitales, se invertirá 30.812.325, haciendo un total de 200 millones de dólares, suma de dinero que a palabras de la OMS es suficiente para la implementación de dicho sistema universal de salud.

Por otra parte Morales desatacó que se construirán 4 hospitales de cuarto nivel; 3 de tercer nivel y 33 hospitales de segundo nivel en todo el territorio nacional, con una inversión de 1.934 millones de dólares, asegurando que con ello se garantiza las condiciones de atención de toda la población inscrita al SUS.

Por otra parte la autoridad anunció que se becarán a médicos a diferentes países para que los mismos vuelvan a Bolivia con la especialización médica específica para que pueda atender a la población, asegurando que con ello se permitirá que en el país exista las especialidades que más se requieren en el tema de salud.

Por otra parte la ministra de Salud Gabriela Montaño, aseguró que a partir de la promulgación de esta norma, los bolivianos nunca más tendrán que mendigar para tener salud, asegurando que en los 13 años del gobierno se ha invertido para preparar un sistema que pueda albergar y dar salud a todos los bolivianos.

“Esta ley va a beneficiar sobre todo a esa población entre 5 y 59 años que no tenía ninguna cobertura en salud, aquellos que no tenían seguro (…) aquellos trabajadores asalariados que tenían seguridad social si tenían cobertura, además garantizando que de manera complementaria, los gobiernos departamentales, municipales podemos trabajar de manera concurrente”, sostuvo Montaño.

La autoridad destacó que el plan de construcción de hospitales con una inversión de más de 1.000 millones de dólares, garantiza la atención adecuada de la población y también los trabajadores médicos y enfermeras gozarán de más de 8.000 ítems nuevos para la atención de la vida de la población.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar