La Paz, Bolivia

19 de agosto de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia reporta primer caso de viruela del mono y salud anuncia bloqueo epidemiológico

Ministro de Salud, Jeyson Auza.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Agosto de 2022 - 18:42

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes por la tarde sobre el primer caso de viruela de mono en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una persona de 38 años de edad y esa cartera de Estado dispuso el bloqueo epidemiológico, con todas las personas que habrían tenido contacto con el paciente infectado con el fin de que la misma no se propague.

“Nos reportan la confirmación del primer caso de viruela del mono de Bolivia, es un paciente de 38 años donde se ha confirmado, esta viruela del mono, en ese sentido es que hemos comunicado al Sedes para que tome todas las medidas pertinentes, según el protocolo establecido en el mes de mayo”, sostuvo Auza en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que ya se ha instruido a todas las instancias de Salud para que activen el bloqueo epidemiológico con el fin de evitar que la enfermedad se propague y que la misma sea controlada, con los protocolos de seguridad que ya se establecieron desde el mes de mayo de esta gestión cuando se dio el primer caso sospechoso de dicha enfermedad.

La autoridad detalló que gracias a las gestiones realizadas desde el Ministerio de Salud, los laboratorios de Cenetrop e Inlasa, cuentan ya con la tecnología y la logística necesaria para realizar las pruebas correspondientes sobre la viruela del mono en el país, asegurando que anteriormente esas pruebas debían llevarse hasta la Argentina y los resultados se conocían recién en dos o tres semanas, situación que ahora se reduce a una media jornada en el país.

La autoridad aseguró a la población, que el bloqueo epidemiológico ya se está poniendo en marcha y no hay motivos de preocupación. Señaló que la enfermedad se trata de manera sintomática, según las molestias que genera, si existe fiebre se ataca a la misma, señaló.

El Ministro informó que el caso confirmado de viruela del mono (caso origen) es posiblemente una importación desde otro país, pero que se tienen los medios suficientes para realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente y recomendó a la población a revisar y actualizar sus esquemas de vacunación en todas las enfermedades y vacunas que Bolivia tiene disponible.

Al momento existen cuatro personas sospechosas que habrían estado en contacto con el caso origen, los mismos se encuentran en constante monitoreo, dijo.

Auza informó que la enfermedad se transmite por el contacto directo con la persona, fluidos corporales, por relaciones sexuales, además del contacto muy directo con las lesiones que en principio aparecen en el rostro, en las palmas de las manos y los pies y posteriormente se va diseminando hacia el tronco. Lo que lo hace fácilmente detectable.

Al paciente origen se le habría realizado todas las pruebas patológicas de sarampión, varicela y otras, las cuales fueron descartadas y posteriormente se le realizó la prueba Monkey Pocks, (de viruela del mono) el cual dio positivo y se aplicaron todos los protocolos que ya se establecieron.   

Descargar

Descargar


El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud Edgar Cabrera, durante la marcha que protagonizó su sector la jornada de este viernes, señaló los trabajadores en salud exigen al gobernador paceño atender las demandas del sector que estaría ...


Jefe de epidemiología del SEDES La Paz expresa preocupación por bajo porcentaje de vacunación anticovid

Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Miguel Ángel Quispe.

CCB / Miércoles 06 de Abril de 2022

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Miguel Ángel Quispe, informó este miércoles que existe gran preocupación por el porcentaje de cobertura de la vacuna anticovid en el departamento paceño, por lo que señaló ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS