La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno determina suspender la presentación de carnet de vacunación y prueba PCR negativa durante la emergencia sanitaria

Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Compartir

CCB / Miércoles 19 de Enero de 2022 - 12:34

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este miércoles que el Gobierno decidió suspender la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 y la prueba PCR negativa mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

“Se determina la suspensión de la presentación de carnet de vacunación o prueba de PCR negativa para el coronavirus mientras dure la declaratorias de emergencia sanitaria”, aseguró la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

La medida se asumió para facilitar el acceso a bienes y servicios básicos de la población sin descuidar las medidas de bioseguridad.

Explicó que, una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria, se retomará la solicitud de la presentación del carnet de inmunización y prueba PCR negativa, exceptuando en los servicios de salud y farmacias, inscripciones educativas, mercados, transporte interprovincial, trámites de identificación, servicios policiales, acceso a la justicia, entidades financieras y reclutamiento militar.

Indicó que las instituciones públicas coadyuvarán con la impresión del carnet de vacunación para la población en general y aplicarán mecanismos para facilitar la verificación del documento.

El Gobierno nacional emitió en diciembre de 2021 el Decreto Supremo 4641 que establece la implementación del Carnet de Vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio nacional como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes que acredita que una persona fue inmunizada en el Estado Plurinacional.

La norma regula, además, el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio para diagnóstico.

“En este tiempo, en el que no se ha estado exigiendo el carnet de vacunación, la gente ha seguido asistiendo a los puntos de vacunación y queremos saludar esa disciplina, queremos felicitar ese compromiso. No han ido disminuyendo  las cifras de vacunación diaria; más bien, hemos incrementado de 30.000 dosis que se aplicaban como promedio a más de 89.000”, aseguró Auza.

Último reporte epidemiológico dio a conocer que en Bolivia el índice de letalidad del COVID-19 disminuyó a 0,6%, el más bajo en toda la historia de la pandemia, debido a que en la primera ola era de 6,2%.

Hasta el martes, se aplicaron 11.289.634 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis, dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar