La Paz, Bolivia

27 de enero de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Salud asegura inminente la presencia de Ómicron en Bolivia, pero aun se espera resultados oficiales del Inlasa

Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Compartir

CCB / Viernes 07 de Enero de 2022 - 14:10

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este viernes que la presencia de la variante Ómicron en Bolivia es “inminente”, sin embargo, enfatizó que se espera el informe de secuenciación genómica del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) que es el oficial ya que es la instancia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Bolivia y todos los estados se constituyen en un lugar de alta sospecha por la variante Ómicron y estos datos de creciente elevación de casos nos pueden hacer sospechar, pero hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica y el único en el país es el INLASA, no podemos dar la versión oficial, pero si estamos haciendo el control respectivo”, dijo en un breve contacto con los periodistas.

El ministro de Salud recordó que desde que apareció la variante en el mundo  y se comprobó su alta transmisibilidad, se sospechó de su circulación en el país, es por ello que el Gobierno realiza la vigilancia genómica constante y reiteró que el alto nivel de casos que se presenta en esta cuarta ola en el país abre la posibilidad de su circulación.

Auza saludó los análisis realizados por laboratorios privados que muestran también su interés por encontrar la circulación de variantes de la COVID-19 en Bolivia y subrayó que ante las sospechas de la presencia de la variante en el país, es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar la mayor propagación del virus.

“En este proceso de vigilancia genómica nosotros sabemos que puede estar la variante Ómicron en el país, por eso debemos extremar las medidas de bioseguridad, debemos además aplicar estrictamente nuestro Plan Nacional de Vacunación, como Ministerio de Salud saludamos las pruebas que están realizando otros laboratorios, sin embargo, el INLASA se encuentra en un proceso constante de revisión de muestras que se toman a las personas”, remarcó.

Descargar

Descargar


El Ministerio de Salud y Deportes, en su reporte de la tercera semana epidemiológica, da cuenta que los casos COVID-19 registrados alcanzan a 61.158, constituyéndose en una disminución del 21% en la presente gestión. Siete son los departamentos que presentan una reducci&o...


Choquehuanca recibe la vacuna contra el COVID-19 y llama a la población a hacer uso también de la medicina tradicional

Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes.

CCB / Lunes 03 de Enero de 2022

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, recibió este lunes la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19; también llamó a la población boliviana hacer uso de la medicina tradicional ancestral, con el fin de estar protegido contra la p...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS