La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

A un año del coronavirus en Bolivia SEDES asegura que “estamos enfrentando la última etapa del COVID-19”

Autoridades del SEDES La Paz.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Marzo de 2021 - 13:49

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud La Paz, Dr. Ramiro Narváez, a tiempo de realizar una evaluación, a un año de la llegada del coronavirus a Bolivia, calificó de una etapa de “cambios trascendentes en la vida de todas las personas” y un tiempo en el que las y los bolivianos han aprendido a vivir con la pandemia, por otra parte, el Dr. Mayber Aparicio, Jefe de la Unidad de Epidemiología sostuvo que probablemente la población está enfrentando la última etapa del COVID-19.

“Actualmente estamos enfrentando de pronto la última etapa de la pandemia por el COVID-19, por qué hablamos de esto, porque para enfrentar la última parte teníamos que alcanzar la inmunidad colectiva en la población, y la inmunidad colectiva se alcanza de dos maneras, y una de ellas es a través de la administración de las vacunas”, sostuvo Aparicio.

Se espera concluir con la vacunación al todo el personal de salud esta semana, para proseguir con la vacunación a enfermos renales, crónicos y oncológicos, y con la llegada de un nuevo lote de vacunas a finales de marzo, iniciar la vacunación a las personas adultas mayores y para personas vulnerables, enfermos crónicos, entre 18 y 59 años.

Aparicio informó que el país tuvo que a travesar por las dos olas de la enfermedad, la primera entre los meses de julio, agosto y septiembre del 2019, y la segunda ola que se inició a mediados de diciembre de 2020, continuando en los meses de enero, febrero y finalmente encontrarnos en la fase de desescalada.  

Hasta la semana epidemiológica 9 en La Paz, se reportaron 61.390 casos, en la primera ola se alcanzó aproximadamente 32 mil casos y en la segunda ola cerca de 26 mil casos. En todo ese tiempo se trabajó en diferentes aspectos, como el número de pruebas realizadas, de 7 pruebas por cada mil habitantes, ahora se realiza 42 pruebas por cada mil habitantes; de contar con dos hospitales que trabajaban en el tratamiento de COVID-19, actualmente se tiene 6 a 7 hospitales; se cambió el concepto de ambientes de aislamiento para pacientes COVID-19 a ambientes de recuperación, como el Hotel Medicalizado del Deporte, en la zona de Alto Obrajes. 

“Se inició con incertidumbre y negación, luego vino el tiempo donde la gente se inundó de miedos y temores, para luego pasar al tiempo de lecciones aprendidas”, señalo Narváez, añadiendo que todos aprendimos a vivir con la con la pandemia, usando barbijo, alcohol en gel para desinfectar las manos, guardar la distancia con otras personas y evitar espacios cerrados, sin embargo, cuestionó si la pandemia hizo más solidaria a la población.

Informó que el COVID-19 cobró más de 250 mil enfermos en el país y alrededor de 11 mil personas fallecidas, pero que con los cuidados que se debe tomar más la vacunación, se espera “cambiar el futuro de la pandemia”.

“Solo quiero decirles que la vacunación es efectiva y es segura”, remarcó el Dr. Narváez, a tiempo de dar a conocer que se trabajará de manera conjunta entre el SEDES La Paz, bajo lineamientos del Ministerio de Salud, con la UMSA y los municipios de La Paz y El Alto.

El SEDES La Paz realizó un estudio de cero prevalencia, donde se encontró que, tanto en la ciudad de La Paz 24%, como en la ciudad de El Alto 28%, se tiene inmunidad colectiva por personas que habrían contraído la enfermedad.

Descargar

Descargar


El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que las Fuerzas Armadas (FFAA) colaborarán de manera activa con el plan operativo de vacunación masiva contra el coronavirus que iniciará en los siguientes días, una vez arribe las primeras 500.000 d...


Llega lote de 200.000 vacunas Sinopharm que serán priorizadas en departamentos fronterizos

Vacunas chinas Sinopharm.

CCB / Martes 30 de Marzo de 2021

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recibió el lote, este martes por la noche, en la ciudad de El Alto, un lote de 200.000 vacunas contra el coronavirus de la industria China Sinopharm, la autoridad aseguró que servirán para continuar con la campaña de vacunaci&...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS