La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Anuncian la gran feria de medicina tradicional ancestral en El Alto para este 6 de febrero

Medico Kallawaya exponiendo sus productos medicinales.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Febrero de 2021 - 16:38

Productores de las 20 provincias del departamento de La Paz anunciaron este jueves la realización de la Gran Feria de Medicina Tradicional, bajo el slogan “Una identidad en la Salud Pública”, con el objetivo de promover el uso de productos elaborados a base de hierbas tradicionales, como alternativa para prevenir enfermedades y el Covd-19.

El evento se realizará en el Mercado Campesino de Santa Rosa, en la ciudad de El Alto, el próximo sábado 6 de febrero, y contará con la participación de más de 80 productores de las 20 provincias del departamento de La Paz, que tendrán a su cargo la exposición de los hallazgos, conocimientos saberes y prácticas milenarias de la medicina tradicional ancestral, su potencial y uso adecuado de los mismos.

El viceministro de la Micro y Mediana Empresa, Nelson Aruquipa, destacó el apoyo de las autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Culturas y Salud por apoyar a los productores afiliados a la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” (FDUTCLP) y la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” (FDUMCIOBS), quienes se sumaron a las acciones de prevención y lucha contra el Covid-19 implementadas por el Gobierno nacional.  

“En ese afán de recuperar la cultura, los saberes ancestrales y también recuperar la economía y producción nos hemos puesto de acuerdo los tres ministerios para enfrentar el coronavirus. Desde esos tres puntos de vista, desde la recuperación de la cultura, de la medicina preventiva, la medicina tradicional y natural, pero también vinculándola con la producción, nosotros podemos ver todo el proceso de la línea productiva: la producción primaria, artesanales y semi industrial”, remarcó.

Durante el evento de lanzamiento del evento, realizado en el Palacio Cultural del Ministerio de Culturas, el secretario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, Pedro Laruta, dijo que al menos 80 productores presentarán el valor medicinal y tradicional de una variedad de remedios para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico, como medida de lucha contra el Covid-19. 

“El año pasado, con la golpista, no veíamos este tipo de medicamentos, no nos valoraban a nuestros médicos tradicionales, a nuestras plantas medicinales (…) Por eso convocamos a la población para que visite el sábado 6 de febrero la feria, vamos a demostrar el valor de nuestras plantas medicinales tradicionales para proteger nuestra salud”, dijo.

Por su parte, el productor de medicina tradicional Rubén Callanchu anunció que en la feria expondrá una variedad de productos hechos en base a plantas medicinales  como eucalipto, wira wira, jengibre, matico, valeriana, quina y planta de menta, entre otros, para prevenir diversas enfermedades.

“Tenemos el jarabe anticovid, tenemos el jarabe de matico, tenemos el aceite de eucalipto, matico y manzanilla, los productos que estamos ofreciendo para prevenir y combatir el coronavirus. Estas ferias nos están impulsando mucho, el año pasado necesitábamos este apoyo de parte del gobierno y no había, pero este año se ve mucho apoyo”, finalizó Callanchu.

Descargar

Descargar


El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que las Fuerzas Armadas (FFAA) colaborarán de manera activa con el plan operativo de vacunación masiva contra el coronavirus que iniciará en los siguientes días, una vez arribe las primeras 500.000 d...


Llega lote de 200.000 vacunas Sinopharm que serán priorizadas en departamentos fronterizos

Vacunas chinas Sinopharm.

CCB / Martes 30 de Marzo de 2021

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recibió el lote, este martes por la noche, en la ciudad de El Alto, un lote de 200.000 vacunas contra el coronavirus de la industria China Sinopharm, la autoridad aseguró que servirán para continuar con la campaña de vacunaci&...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS