La Paz, Bolivia

25 de febrero de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Llega a Bolivia primer lote de 40.000 mil pruebas de antígeno nasal para la detección rápida del coronavirus

Presidente Luis Arce Catacora y autoridades de salud.

Compartir

CCB / Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 12:15

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora recibió este jueves el primer lote de pruebas antígeno nasal de las más de 1.6 millones que se tendrán, para la detección del COVID-19. Las mismas serán distribuidas con prioridad en las regiones con mayor número de casos positivos, como Santa Cruz y La Paz.

“El número de pruebas que nosotros estamos comprando para aplicarlas, nos va a permitir detectar todo ese tipo de pacientes de hermanos bolivianos que estuvieran con el virus y por lo tanto tomar las acciones necesarias, para resolver estos problemas”, sostuvo Arce en Conferencia de prensa.

Las pruebas de antígeno permiten identificar el virus en 15 minutos, a través de una muestra nasal, similar a la molecular, que identifica al COVID-19 de manera rápida, por lo que la misma permitirá prevenir de manera rápida y oportuna que el brote del coronavirus de ofecte de gran manera a la población boliviana.

El jefe de Estado recibió el primer lote de pruebas, en dos actos realizados en los aeropuertos de Santa Cruz y de La Paz, con la participación de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Salud y Deportes, Edgar Pozo, además de organizaciones sociales y sectores del área.

El Presidente, en el último día del año, mantuvo una apretada agenda de trabajo y destacó que estos test son parte del plan del Gobierno para contener la segunda ola del coronavirus en el país, puesto que la jornada pasada ya habría anunciado la llegada al país de más de 5.2 millones de vacunas que serán distribuidas de manera gratuita en todo el territorio nacional.

"Ya tenemos resultados positivos antes de cerrar esta gestión para combatir esto que sorprendió, que es un aumento inusitado de casos en la población", sostuvo.

Ratificó que las pruebas permitirán identificar de forma temprana casos positivos de COVID-19, para luego aislarlos y contener el avance de la pandemia en Bolivia.

Por su parte la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Castro, explicó que las pruebas permitirán contener la pandemia en su etapa temprana, ya que un diagnóstico oportuno evitará que avance la enfermedad en el paciente y éste tenga que llegar a una fase crítica, lo que deriva en la saturación de los hospitales.

"El Presidente instruyó realizar gran cantidad de pruebas diagnósticas (...) eso es lo que todos los países necesitan y nosotros estamos haciendo lo que necesita la población", manifestó.

El total de pruebas públicas que empezaron a llegar antes de cerrar el año 2020 por parte del por gobierno de Luis Arce, alcanza a 2,2 millones entre pruebas antígeno nasales y PCR.

Descargar

Descargar


El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que las Fuerzas Armadas (FFAA) colaborarán de manera activa con el plan operativo de vacunación masiva contra el coronavirus que iniciará en los siguientes días, una vez arribe las primeras 500.000 d...


Emapa y Sedem comercializarán la medicina tradicional ancestral de Bolivia para fortalecer la lucha contra el Covid-19

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Jueves 07 de Enero de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este jueves que el Gobierno, con el fin de fortalecer la lucha contra el coronavirus y prevenir que la población sufra ese mal, comercializará productos y hierbas de la medicina tradicional ancestral ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS