La Paz, Bolivia

25 de febrero de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CNS inicia investigación ante presuntos casos de corrupción durante la pandemia

Autoridades de la CNS.

Compartir

CCB / Jueves 10 de Diciembre de 2020 - 15:41

La gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos Romero, informó este jueves que su equipo de apoyo comenzó a recabar información de las diferentes unidades para determinar los procesos de compras que se dieron sin cumplir los pasos procedimentales para que se adjudiquen las empresas, las que en la actualidad demandan el pago de lo entregado.

Las compras de insumos, ambulancias y terrenos, entre otros, denunciados como casos de presunta corrupción durante el periodo de la pandemia del coronavirus (COVID-19) son investigadas por las autoridades recientemente posesionadas.

“Entre los hechos de corrupción está el pago anticipado de 10 millones de bolivianos por insumos que no se recibieron, se trató de ejecutar las boletas de garantía, pero estas no tienen ningún valor”, detalló Gallegos como un pequeño ejemplo de lo que se hizo durante la gestión de autoridades posesionadas por el gobierno de Janine Añez.

Entre otras denuncias públicas recabadas por la nueva autoridad está el caso de la adquisición irregular de ambulancias, caso que involucra a su predecesor en el cargo, Carlos Vaca Rivero, “el proceso se realizó a través de la compra directa, que no está respaldado ni establecido en ningún decreto y menos se apega al Decreto Supremo 4229 que instruye la compra de medicamentos, insumos y equipos, más no de vehículos”, especificó.

El gerente de Servicios de Salud, José Manuel Michell Alarcón, agregó que son dos procesos de compras, en un primer lote se tomó en cuenta 11 ambulancias y en el segundo fueron 59, “estamos en la etapa de revisión y no se ajusta a la compra por el COVID, el informe será evacuado en los próximos días, aclarar que eso no significa que no vamos a comprar las ambulancias, si se lo hará”.

Gallegos indicó que se está cuantificando y recogiendo datos de todas las denuncias recabadas, “ayer fue el primer día de nuestra intervención, tuvimos una comisión de transición de la  recolección de información y hoy, con notario, estamos recibiendo la información. Existen irregularidades en las adquisiciones y hay reclamos de pagos pero no hay documentación de respaldo, nosotros no vamos a encubrir a nadie, no está en nuestros planes”, aseveró.

Descargar

Descargar


El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que las Fuerzas Armadas (FFAA) colaborarán de manera activa con el plan operativo de vacunación masiva contra el coronavirus que iniciará en los siguientes días, una vez arribe las primeras 500.000 d...


Emapa y Sedem comercializarán la medicina tradicional ancestral de Bolivia para fortalecer la lucha contra el Covid-19

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Jueves 07 de Enero de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este jueves que el Gobierno, con el fin de fortalecer la lucha contra el coronavirus y prevenir que la población sufra ese mal, comercializará productos y hierbas de la medicina tradicional ancestral ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS