La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia autoriza uso de Ivermectina en tratamiento para Covid-19 de manera consentida

Autoridades de salud de Bolivia.

Compartir

CCB / Martes 12 de Mayo de 2020 - 18:53

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó este martes que se incorporó el medicamento Ivermectina a la lista nacional de medicamentos esenciales y que podrá ser usado, pero bajo los protocolos clínicos correspondientes y de manera consentida, para el tratamiento del coronavirus en Bolivia.

“Este medicamento se encuentra en las listas de la OMS y se encontraban también en la lista nacional, con esta resolución vamos a poder tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis de este producto con la aclaración de que es un producto que no tiene validación científica en el uso para el coronavirus, por lo tanto pedimos a nuestros colegas médicos que lo hagan con consentimiento informado”, sostuvo la autoridad.

Navajas aclaró que la Ivermectina es un producto que no tiene validación científica en el tratamiento contra el Covid-19, y que al momento se están realizando los estudios científicos, en varios países, por lo que su uso para el coronavirus, deberá ser hecho bajo consentimiento de los pacientes.

La autoridad detalló que los médicos podrán hacer el uso del medicamento para tratar el COVID-19 pero de manera consentida, es decir que el paciente deberá saber que se usará un producto que no está probado aun en esa enfermedad.

Dijo que este producto, de uso veterinario y también de uso humano para tratamiento de parásitos, se encuentra en las listas de la OMS y en las listas de la producción en Bolivia y que con esa resolución, se posibilita la importación del mismo y se aclara que no está prohibido en Bolivia para el uso en pacientes con COVID-19.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar