La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Patzi denuncia que 9 hospitales de 3er nivel están en el limbo administrativo a causa del Gobierno

Hospital del Norte en El Alto.

Compartir

CCB / Lunes 27 de Abril de 2020 - 16:32

Los nueve hospitales de tercer nivel del Departamento de La Paz están en un limbo administrativo porque no saben con quién van a gestionar lo que necesitan, si con el Ministerio de Salud como interventor del SEDES, o con la Gobernación, denunció el Gobernador Dr Félix Patzi.

“Son detalles tan determinantes para el funcionamiento particularmente de los hospitales. Por ejemplo, las modificaciones a sus presupuestos, sus gastos y cualquier adquisición o gasto ¿quién va a asumir, el Ministerio o la Gobernación?”, explicó la autoridad.

La función del SEDES es prácticamente administrativa y la Resolución de intervención del Ministerio de Salud Nº 206 de fecha 16 abril 2020 señala que el gobierno toma a su cargo la función técnica y administrativa, y eso genera dificultades.

Para viabilizar los trámites administrativos de los hospitales, el Ministerio de Economía debería aprobar una autorización legal, porque la Gobernación no maneja los recursos de salud, lo que hace es operativizar administrativamente los recursos que maneja cada hospital, acotó.

“Cada hospital tiene un director y un administrador, son ellos los que manejan los recursos, por el SUS u otros, por ingresos o gastos, y la Gobernación solo viabiliza y registra ese movimiento económico”, precisó.

Con esta intervención, que es una vulneración a la ley 31 de Autonomías, ese acto de viabilizar tendría que hacerlo el Ministerio de Salud, pero no está autorizado por Ley. Este es el limbo en el que dejaron a los nueve hospitales, dijo.

El Departamento de La Paz tiene los siguientes hospitales de especialidad o de 3er Nivel a cargo de la Gobernación: Clínicas Universitario, De la Mujer, Del Niño, Gastroenterológico, Instituto de Oftalmología, Banco de Sangre, Del Tórax, Inamen, y Norte.

Los nueve reciben pacientes del interior del país y atienden referencia de hospitales de otros departamentos, e inclusive atienden al Sistema Único de Salud SUS o seguro de salud para todos los ciudadanos. Todo ello requiere de un intento movimiento administrativo.

Probablemente en el caso Covid19 el Ministerio de Salud puede inyectar recursos al Hospital del Norte, asignado para atender la epidemia Covid19, pero el hospital como tal no puede mover sus recursos, porque necesita autorización del Ministerio de Salud pero está en una difícil situación, detalló la autoridad.

“El problema de la intervención no está resuelto legalmente”, especificó.

Por ejemplo, el director de SEDES que ha cambiado necesita cambio de nombre y firma para mover recursos. ¿Quién le va a autorizar? Antes eso lo hacía la Gobernación para autorizar ante los bancos. Ahora ya no podemos. Tampoco lo puede hacer el Ministerio de Salud.

Lo mismo pasa con hospitales que requieren autorización para comprar alimentos, insumos médicos, combustible y toda una logística de atención. Pero no pueden por este problema administrativo que arrastramos , indicó el Gobernador.

Este problema se suma a las debilidades del gobierno en atender la epidemia Covid19: manejo poco transparente de ítems en salud, falta de reactivos que maneja el gobierno y lo atribuye al SEDES, autorizaciones para circulación de vehículos con alimentos naturales o procesados, explicó.


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar