La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia aprobará Protocolo Nacional para Tratamiento Oportuno del COVID-19

Tratamiento COVID-19.

Compartir

CCB / Martes 14 de Abril de 2020 - 20:34

La Comisión Científica de Bolivia que agrupa a las sociedades científicas de las diferentes especialidades de Medicina Interna, Terapia Intensiva, Gineco-obstetricia, Infectología, Pediatría y a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y que trabaja coordinadamente con el Ministerio de Salud, aprobará en los siguientes días un Protocolo Nacional para el Tratamiento Oportuno del Coronavirus COVID-19, el cual será la base para la lucha contra el coronavirus.

“La Comisión Científica en coordinación con el Ministerio de Salud, está haciendo un Protocolo para el Tratamiento Oportuno del COVID-19, ya ese documento será aprobado y se han hecho acorde a estándares internacionales, netamente científicos para poder paliar este mal que nos aqueja en este momento”, sostuvo un miembro de la Comisión Científica a la Agencia de Noticias CCB.

El científico informó a CCB que el Protocolo Nacional para el Tratamiento Oportuno del Coronavirus tiene como objetivo principal el impedir que los pacientes que tienen coronavirus y que están en estado leve, no pasen a un estado crítico o severo. Indicó que los manejos que se darán del tratamiento serán principalmente en estadios leves, moderados y en estadios severos que se manejan en las unidades de terapia intensiva.

Detalló que el tratamiento se realiza principalmente conforme a recomendación científica internacional, los cuales son sustentados con bibliografía científica y la experiencia de países de Europa que tienen gran cantidad de casos de coronavirus, tomando en cuenta especialmente las recomendaciones de países que tienen una menor tasa de letalidad del virus como Reino Unido, Corea entre otros.   

“Se están utilizando en varios países del mundo, en China, en Corea del Sur, Francia y se ha tomado en consideración esas recomendaciones en aquellos países que tienen menor tasa de letalidad, ejemplo Corea, Reino Unido que tienen muy bajo porcentaje de letalidad de esta patología”, sostuvo el miembro de la Comisión Científica.

El científico informó a CCB que el protocolo de tratamiento contra el coronavirus se implementaría a nivel nacional y el mismo presentaría esquemas de tratamiento para pacientes con COVID-19 en estado leve, moderado y severo.

El miembro de la Comisión Científica explicó que el Protocolo Nacional para el Tratamiento Oportuno del Coronavirus COVID-19, se realizaría en base a la Hidroxicloroquina y dos antivirales que se darán a conocer en los siguientes días cuando se apruebe dicho protocolo, puesto que el mismo será oficializado en las próximas horas.  

La autoridad científica señaló además que actualmente en el país el tratamiento que se hace en algunos hospitales de Bolivia es diferenciado y en base a la sintomatología del paciente, no obstante con la aprobación del protocolo el mismo se aplicará en todos los hospitales del país que atiendan la infección.         

Al momento en Bolivia los casos positivos de coronavirus suman 397 en total, además de 28 muertes y  7 recuperados. La mayor cantidad de casos se encuentran en Santa Cruz con 190, seguido de La Paz con 91 casos, Cochabamba con 57, Oruro con 30 casos, Potosí con 15, Pando con 11, Tarija dos casos y uno en Chuquisaca, Beni con cero casos.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar