La Paz, Bolivia

29 de enero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Salud confirma primer caso de arenavirus este 2020, la paciente es de Caranavi

Ministro de Salud transitorio, Aníbal Cruz.

Compartir

CCB / Martes 07 de Enero de 2020 - 13:46

El ministro de Salud transitorio, Aníbal Cruz, la jornada de este martes confirmó un nuevo caso de arenavirus; se trata de una paciente de Caranavi que tiene 27 años quien se encuentra embarazada de 9 semanas y su hijo de 7 años el cual cuenta con los sintomas pero aún no está confirmado con arenavirus; fueron evacuados a La Paz.

“El niño de 7 años de edad ha presentado los síntomas y la mujer de 27 años de la misma manera. A la fecha la madre del menor ha sido confirmada como positivo para arenavirus por Cenetrop; la muestra del menor continúa siendo procesada, pero por los signos que tiene se está haciendo la evaluación”, informó Cruz.

El Ministro explicó que el 30 de diciembre un menor de 7 años conjuntamente su madre presentó los síntomas de la enfermedad quienes una vez atendidos en el hospital de Caranavi fueron evacuados a La Paz para identificar la enfermedad que presentaban. 

Por otra parte, Cruz informó que ya se tomaron las acciones correspondientes en la zona donde se estaría trabajando con raticidas para la limpieza del lugar, asimismo se intensificaron las acciones de bioseguridad en los centros de salud de esas regiones.

Cruz sostuvo actualmente los dos pacientes se encuentran estables la mujer se encuentra internada en el hospital Agramont y el niño se encuentra internado en el hospital del Niño.

Aseguró que al momento se está a la espera de los resultados del diagnóstico del menor concluyan, para dar positivo o no a arenavirus.

La autoridad indicó que el virus está latente en la ciudad de La Paz, pero aseguró que la enfermedad es propia del monte y de lugares alejados, puesto que la paciente presumiblemente se contagió durante el laboreo en el monte en Caranavi, región Guanay.

Por otra parte la responsable del Sedes Claudia Salazar, aseguró que al momento el embarazo de la pacienete no se complicó y que no existe contagio del arenavirus por la placenta, por lo que no existe peligro para el bebe por nacer.

 

Descargar

Descargar


Tras una reunión de tres horas entre siete instituciones de salud, la ministra, Gabriela Montaño, informó este domingo que dos médicos internados padecen de una enfermedad viral no identificada, descartándose influenza, y al momento la situación está ...


Paciente con arenavirus se encuentra estable y el niño con caso sospechoso tiene pre alta

Responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del SEDES La Paz, Claudia Salazar.

CCB / Jueves 09 de Enero de 2020

La responsable del SEDES de La Paz, Claudia Salazar, informó este jueves que al momento la paciente embarazada de 27 años diagnosticada con arenavirus se encuentra estable y su hijo en el vientre no corre peligro, además de que su hijo de 7 años con caso sospechoso al mom...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS