La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Salud activa plan de contingencia para prevenir afecciones respiratorias en zonas afectadas por la ceniza del volcán Ubinas

Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Compartir

CCB / Lunes 22 de Julio de 2019 - 21:34

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, la tarde del lunes informó que desde el Ministerio de Salud se envió una brigada de 14 médicos para atender a los pobladores de los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Charagua y Catacora, quienes fueron afectados por las cenizas que llegaron a la zona por la erupción del Volcán Ubinas en territorio peruano.

La Ministra de Salud mencionó que la brigada de médicos fue enviada el 20 de julio para responder de forma rápida a la necesidad en las zonas afectadas. Al mismo tiempo, resaltó que se envió un primer lote de barbijos, “en esta situación de contaminación del aire, se requiere que la población se proteja la parte respiratoria, utilizando paños húmedos o barbijos que permitan filtrar el aire para evitar que esa ceniza pueda ingresar al aparato respiratorio y generar inflamación o afección del mismo” expresó.

Otras acciones realizadas por el Ministerio de Salud fueron la limpieza del establecimiento de Salud en la zona, la verificación de los pacientes que se encuentran en estado vulnerable, la conformación de brigadas para la verificación de daños y atención a la población.

Montaño resaltó el trabajo coordinado junto a los Ministerio de Defensa y Desarrollo Rural y Tierras, quienes están realizando el apoyo requerido a los pobladores afectados. “Se han realizado los trabajos de limpieza correspondientes y gracias a la lluvia en la zona no se han presentado casos comparativos con patologías esperadas por la ceniza volcánica”.

Los pobladores de la zona consumen agua por cosecha de lluvia, por la contaminación a causa de las cenizas del volcán, se recomienda evitar el consumo de esta agua, lavar los tanques y hacer el seguimiento correspondiente.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar