La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Paciente proveniente de Palos Blancos e internada en el hospital del Norte habría fallecido por Hantavirus

Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina.

Compartir

CCB / Jueves 18 de Julio de 2019 - 21:40

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina informó que la paciente proveniente del municipio de Palos Blancos, probablemente falleció a causa del Síndrome pulmonar por hantavirus.

“Por las características del cuadro clínico que presentó la paciente, en el Hospital del Norte se le diagnosticó hantavirus, pero las muestras están todavía en estudio en CENETROP para descartar un diagnóstico diferencial de dengue”, señaló.

De acuerdo con el epidemiólogo, la paciente fue referida al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto a las 5 de la mañana e inmediatamente sus muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP). Los mismos estarían listos para mañana.

La enfermedad del hantavirus es conocida también como Síndrome Cardiopulmonar porque afecta de manera focalizada a las vías aéreas respiratorias, tiene un componente pulmonar, “este virus es transmitido también por un roedor típico de la zona, toda la zona de Palos Blancos, La Asunta del Norte paceño son lugares endémicos por hantavirus”, señaló el especialista en epidemiología.

Asimismo indicó que por los síntomas que ha presentado la paciente existe una baja probabilidad de que se trate de un arenavirus por lo que se podría descartar dicha enfermedad, sin embargo;  los laboratorios ya están siendo procesados.

Según Molina, la paciente inició síntomas el pasado martes 9 de julio, caracterizadas por presentar fiebre; el viernes 12 de julio presentó molestias generales, dolores musculares, motivo por el que se la llevó al Centro de Salud de Palos Blancos.

El 15 de julio, luego de ser realizado el examen físico y médico, la paciente fue derivada al Hospital de Palos Blancos donde posterior a su revisión médica evidenciaron que tenía un compromiso pulmonar.

El día miércoles 17 de julio fue referida al hospital de Caranavi, en el mismo se le hizo los exámenes laboratoriales, inicialmente salió negativo para dengue pero se realizó una radiografía donde salió un compromiso pulmonar  y por la clínica que presentó se sospechó de una probable infección por hantavirus.

El jueves 18 de julio fue referida al Hospital del Norte donde se le tomaron los exámenes correspondientes.


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar