La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El arenavirus se cobra la vida de uno de los médicos infectados; la salud del otro empeora

Ministra de Salud, Gabriela Montaño y representante de la OPS Alfonso Tenorio.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Julio de 2019 - 12:14

La ministra de Salud, Gabriela Montaño informó este miércoles que el médico Gustavo Vidales, quien atendió a la residente de medicina Ximena Cuellar, también fallecida por este virus, murió la madrugada del miércoles, por una disfunción orgánica múltiple vinculada a la infección con el arenavirus.

“Es una disfunción orgánica múltiple que está vinculada a la infección con el arenavirus, a pesar de todos los esfuerzos de la familia, los nuestros que incluyen el esfuerzo hecho por todas las entidades que han participado del tratamiento del doctor Vidales de su atención, tenemos lamentar profundamente este desenlace”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que el tratamiento que se le dio al doctor Vidales, es el mismo que se le pudiera aplicar a cualquier paciente en cualquier parte del mundo, siendo que fue atendido por cuatro expertos internacionales, dos en el ámbito epidemiológico, una en el ámbito laboratorial, y otro en el ámbito clínico y de tratamiento.

Aseguró que se hicieron todos los esfuerzos necesarios y que seguirán haciendo con los demás pacientes, La autoridad lamentó la pérdida y se solidarizó con la familia doliente, asegurando que el Estado apoyará en todo lo concerniente a la Familia del médico Fallecido Gustavo Vidales.

Vidales es la tercera víctima mortal del arenavirus, que ya se cobró la vida del agricultor Macario Gironda, de 61 años, quien sería el paciente cero y de la residente de medicina Ximena Cuellar, quien precisamente atendió al paciente cero; por otra parte el segundo médico, Ortiz, continúa en terapia intensiva y que se está realizando todos los esfuerzos para que pueda combatir el arenavirus.

Por otra parte la autoridad indicó que ya se habrían descartado el arenavirus en tres casos sospechosos, siendo que uno de ellos fue infectado con dengue, según los estudios de laboratorio, pero que hasta el momento no se habría detectado otro caso sospechoso del arenavirus.

A su vez Montaño informó que el equipo de salud viene realizando trabajos en 10 áreas de Caranavi donde se realiza captura de los roedores y hasta el momento no se ha dado con ratones portadores del arenavirus, pero que al momento el trabajo continúa.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar