La Paz, Bolivia

15 de septiembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El arenavirus se cobra la vida de uno de los médicos infectados; la salud del otro empeora

Ministra de Salud, Gabriela Montaño y representante de la OPS Alfonso Tenorio.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Julio de 2019 - 12:14

La ministra de Salud, Gabriela Montaño informó este miércoles que el médico Gustavo Vidales, quien atendió a la residente de medicina Ximena Cuellar, también fallecida por este virus, murió la madrugada del miércoles, por una disfunción orgánica múltiple vinculada a la infección con el arenavirus.

“Es una disfunción orgánica múltiple que está vinculada a la infección con el arenavirus, a pesar de todos los esfuerzos de la familia, los nuestros que incluyen el esfuerzo hecho por todas las entidades que han participado del tratamiento del doctor Vidales de su atención, tenemos lamentar profundamente este desenlace”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que el tratamiento que se le dio al doctor Vidales, es el mismo que se le pudiera aplicar a cualquier paciente en cualquier parte del mundo, siendo que fue atendido por cuatro expertos internacionales, dos en el ámbito epidemiológico, una en el ámbito laboratorial, y otro en el ámbito clínico y de tratamiento.

Aseguró que se hicieron todos los esfuerzos necesarios y que seguirán haciendo con los demás pacientes, La autoridad lamentó la pérdida y se solidarizó con la familia doliente, asegurando que el Estado apoyará en todo lo concerniente a la Familia del médico Fallecido Gustavo Vidales.

Vidales es la tercera víctima mortal del arenavirus, que ya se cobró la vida del agricultor Macario Gironda, de 61 años, quien sería el paciente cero y de la residente de medicina Ximena Cuellar, quien precisamente atendió al paciente cero; por otra parte el segundo médico, Ortiz, continúa en terapia intensiva y que se está realizando todos los esfuerzos para que pueda combatir el arenavirus.

Por otra parte la autoridad indicó que ya se habrían descartado el arenavirus en tres casos sospechosos, siendo que uno de ellos fue infectado con dengue, según los estudios de laboratorio, pero que hasta el momento no se habría detectado otro caso sospechoso del arenavirus.

A su vez Montaño informó que el equipo de salud viene realizando trabajos en 10 áreas de Caranavi donde se realiza captura de los roedores y hasta el momento no se ha dado con ratones portadores del arenavirus, pero que al momento el trabajo continúa.

Descargar

Descargar


Tras una reunión de tres horas entre siete instituciones de salud, la ministra, Gabriela Montaño, informó este domingo que dos médicos internados padecen de una enfermedad viral no identificada, descartándose influenza, y al momento la situación está ...


Salud informa que ya no se detectaron más casos del arenavirus y se dieron de alta los dos casos sospechosos

Hospital Obrero donde se encontraban internados los dos últimos casos sospechosos.

CCB / Viernes 05 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este viernes que hasta el momento ya no se detectaron más casos del arenavirus y que ya se habrían dado de alta a los dos últimos casos sospechosos, puesto que uno de ellos habría sido dengue, no obstante se re...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS