La Paz, Bolivia

11 de diciembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Resultados de laboratorio revelan que el Arenavirus es el causante de la enfermedad de los dos médicos

Ministra de Salud, Gabriela Montaño y especialistas.

Compartir

CCB / Miércoles 03 de Julio de 2019 - 11:52

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el miércoles que según los resultados laboratoriales y mediante el seguimiento clínico que se realizó del virus a partir de los pacientes internados en terapia intensiva, se pudo verificar que fue el arenavirus el causante de la muerte de un paciente en Caranavi y la médico internista, además de los dos médicos que al momento continúan internados

“Hoy estamos en las condiciones de poderle decir a la población que se trata de un arenavirus, es una familia de virus, porque hemos podido tener un seguimiento clínico de los pacientes, es decir de sus síntomas, sus signos que son compatibles con este tipo de virus, tenemos resultados laboratoriales que también nos permiten sacar esa conclusión”, sostuvo a la Agencia de Noticias CCB.

Detalló que los exámenes laboratoriales fueron realizados por el Inlasa y Cenetrop, en el país, además del centro para el control y prevención de enfermedades de Atlanta, quien entregó unos resultados preliminares, desde Estados Unidos (EEUU), concluyendo que se trata de este mal, que es transmitido a humanos por roedores que se encuentran en las áreas selváticas.

la autoridad detalló que si bien se ha conocido el virus que es de la familia de los arenavirus, aun no se sabe con precision a que tipo de virus pertenece dentro de esa grande familia y que en los próximos 8 o 10 días que llegarán los resultados finales del CDC de Atlanta, se podrá saber con precisión que tipo de virus es dentro de la familia arenavirus. 

La transmisión de esta enfermedad se da por contacto de manera directa con los fluidos salivales, nasales y especialmente la sangre de los pacientes infectados con el virus, este tipo de virus se transmite a través del roedor portador del virus llamado laucha campestre, Calomys Callosus, No obstante en el caso de los médicos el virus se transmitió de manera interhumana, especialmente con el contacto con la sangre de los pacientes puesto que los médicos internados, estuvieron expuestas a la sangre de la internista fallecida.

Por otra parte la autoridad resaltó que existe una evolución favorable de dos de los pacientes internados, y se mantiene con diagnóstico reservado a uno de los galenos, razón por la que se continuarán aplicando las medidas de bioseguridad.

A su vez el especialista Dr. Clever Loz, aseguró que el contagio principalmente se da mediante el contacto directo con fluidos corporales, especialmente la sangre y que el mismo no se puede contagiar por vía aérea como por espasmos de tos, respiración u otros.

Explicó que durante los primeros días los síntomas son fiebre,  dolores de cabeza, mialgia y después del séptimo día de enfermedad puede producir sangrados hasta el fallecimiento.

Descargar

Descargar


Tras una reunión de tres horas entre siete instituciones de salud, la ministra, Gabriela Montaño, informó este domingo que dos médicos internados padecen de una enfermedad viral no identificada, descartándose influenza, y al momento la situación está ...


Salud informa que ya no se detectaron más casos del arenavirus y se dieron de alta los dos casos sospechosos

Hospital Obrero donde se encontraban internados los dos últimos casos sospechosos.

CCB / Viernes 05 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este viernes que hasta el momento ya no se detectaron más casos del arenavirus y que ya se habrían dado de alta a los dos últimos casos sospechosos, puesto que uno de ellos habría sido dengue, no obstante se re...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS