La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Salud identifica tres casos “sospechosos” nuevos de virus no identificado

Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Julio de 2019 - 23:03

La ministra de Salud Gabriela Montaño, informó la tarde del lunes que al momento se identificaron tres casos sospechosos más de la enfermedad aun no identificada, asegurando que se trata de dos personas que tuvieron contacto con los médicos ya internados y una que no tuvo contacto pero que tiene los síntomas.   

“Tenemos tres casos sospechosos además de los dos médicos que ya estaban internados en terapia intensiva, dos de estos casos sospechosos son contactos con cualquiera de estos pacientes y una paciente que no tenía contacto, pero tenemos que tratarla y asumirla como tres casos sospechosos”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que son tres personas de sexo femenino que cuentan con algunos de los síntomas, es decir, fiebre, dolores abdominales entre otros, los cuales son considerados sospechosos, por lo que está siendo tratados con las mismas medidas de bioseguridad de nivel 4 con las cuales se trata a los dos médicos que se encuentran en terapia intensiva.

Por otra parte Montaño aseveró que al momento llegó al país un experto infectólogo del Brasil, quien ya se encuentra trabajando con las autoridades de salud, con quienes se maneja la hipótesis de una infección vía roedores, no obstante la información será verificada en los siguientes días, hasta que salgan los resultados de los estudios de laboratorio.

La ministra explicó que se define como “caso sospechoso” a todo paciente procedente de la zona endémica, es decir, en este caso Caranavi, y que haya tenido contacto con un caso probable y que dentro de 21 días presente fiebre y al menos uno de los siguientes síntomas: cefalea, mialgia, dolor abdominal.

Se define como caso probable a la persona que provenga de la zona endémica (Caranavi), tenga los síntomas además de dolor de cabeza, malestares musculares, pero que además en los exámenes de hemograma presenten disminución de glóbulos blancos, leucopenia, disminución de las plaquetas, por lo que, si existe estos elementos se considera caso probable.  

Se define como caso confirmado cuando laboratorialmente por biología molecular podemos identificar exactamente el patógeno del virus que está tratando todo el trastorno de los pacientes, sostuvo la autoridad.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar