La Paz, Bolivia

19 de agosto de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Salud identifica tres casos “sospechosos” nuevos de virus no identificado

Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Julio de 2019 - 23:03

La ministra de Salud Gabriela Montaño, informó la tarde del lunes que al momento se identificaron tres casos sospechosos más de la enfermedad aun no identificada, asegurando que se trata de dos personas que tuvieron contacto con los médicos ya internados y una que no tuvo contacto pero que tiene los síntomas.   

“Tenemos tres casos sospechosos además de los dos médicos que ya estaban internados en terapia intensiva, dos de estos casos sospechosos son contactos con cualquiera de estos pacientes y una paciente que no tenía contacto, pero tenemos que tratarla y asumirla como tres casos sospechosos”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que son tres personas de sexo femenino que cuentan con algunos de los síntomas, es decir, fiebre, dolores abdominales entre otros, los cuales son considerados sospechosos, por lo que está siendo tratados con las mismas medidas de bioseguridad de nivel 4 con las cuales se trata a los dos médicos que se encuentran en terapia intensiva.

Por otra parte Montaño aseveró que al momento llegó al país un experto infectólogo del Brasil, quien ya se encuentra trabajando con las autoridades de salud, con quienes se maneja la hipótesis de una infección vía roedores, no obstante la información será verificada en los siguientes días, hasta que salgan los resultados de los estudios de laboratorio.

La ministra explicó que se define como “caso sospechoso” a todo paciente procedente de la zona endémica, es decir, en este caso Caranavi, y que haya tenido contacto con un caso probable y que dentro de 21 días presente fiebre y al menos uno de los siguientes síntomas: cefalea, mialgia, dolor abdominal.

Se define como caso probable a la persona que provenga de la zona endémica (Caranavi), tenga los síntomas además de dolor de cabeza, malestares musculares, pero que además en los exámenes de hemograma presenten disminución de glóbulos blancos, leucopenia, disminución de las plaquetas, por lo que, si existe estos elementos se considera caso probable.  

Se define como caso confirmado cuando laboratorialmente por biología molecular podemos identificar exactamente el patógeno del virus que está tratando todo el trastorno de los pacientes, sostuvo la autoridad.

Descargar

Descargar


Tras una reunión de tres horas entre siete instituciones de salud, la ministra, Gabriela Montaño, informó este domingo que dos médicos internados padecen de una enfermedad viral no identificada, descartándose influenza, y al momento la situación está ...


Salud informa que ya no se detectaron más casos del arenavirus y se dieron de alta los dos casos sospechosos

Hospital Obrero donde se encontraban internados los dos últimos casos sospechosos.

CCB / Viernes 05 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este viernes que hasta el momento ya no se detectaron más casos del arenavirus y que ya se habrían dado de alta a los dos últimos casos sospechosos, puesto que uno de ellos habría sido dengue, no obstante se re...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS