La Paz, Bolivia

25 de agosto de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

OPS destaca capacidad de respuesta del país ante eventos epidemiológicos

Representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio y la Ministra de Salud Gabriela Montaño.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Julio de 2019 - 13:28

Ante la presencia de una enfermedad viral no identificada que afectó a una doctora interna en Caranavi y a dos médicos en el departamento de La Paz, el Representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, hizo un llamado a la población a confiar y seguir las instrucciones de las autoridades del nivel nacional y departamental a fin de evitar pánico en la población.

“Todos debemos seguir las instrucciones que dan las autoridades, confiamos en esas recomendaciones, debemos seguirlas y así estar tranquilos”, dijo el representante internacional a tiempo de destacar la capacidad de respuesta de Bolivia ante este tipo de eventos sanitarios.

“Destacamos la capacidad del país para atender estas situaciones epidemiológicas que ocurren frecuentemente, pues tiene las condiciones; el equipo y su personal completamente formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y de control epidemiológico”, expresó Tenorio.

De acuerdo con la OPS/OMS, Bolivia tiene las capacidades básicas, que exige el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) cumplidas desde hace mucho tiempo, “cualquiera sea la amenaza… puede ser un virus, una bacteria un parásito, un hongo o amenazas tóxicas, el país está preparado”, afirmó.

Asimismo, explicó que existen virus y enfermedades que no son de fácil diagnóstico –como en este caso- y requieren exámenes especializados.

“Cuando no se logra confirmar un diagnóstico con los exámenes disponibles en el país, se envían las muestras a otros países o centros colaboradores con mayor capacidad, eso es normal  y no quiere decir que el país no tenga las condiciones”, enfatizó el representante de la OPS en Bolivia.

Tenorio reconoció el trabajo en equipo de todos los niveles, tanto del central, departamental y municipal, además de la participación de los hospitales, la sociedad de infectología y otras sociedades científicas que intervinieron de forma oportuna, “eso es muy importante y una garantía para la correcta atención de estas eventualidades”, señaló.

Descargar

Descargar


Tras una reunión de tres horas entre siete instituciones de salud, la ministra, Gabriela Montaño, informó este domingo que dos médicos internados padecen de una enfermedad viral no identificada, descartándose influenza, y al momento la situación está ...


Salud informa que ya no se detectaron más casos del arenavirus y se dieron de alta los dos casos sospechosos

Hospital Obrero donde se encontraban internados los dos últimos casos sospechosos.

CCB / Viernes 05 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este viernes que hasta el momento ya no se detectaron más casos del arenavirus y que ya se habrían dado de alta a los dos últimos casos sospechosos, puesto que uno de ellos habría sido dengue, no obstante se re...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS