La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

SEDES hace seguimiento y vigilancia a personas que tuvieron contacto directo con los dos médicos

Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramón Cordero.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Julio de 2019 - 13:14

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramón Cordero, informó el lunes que hasta el momento uno de los dos médicos afectados por la enfermedad viral aun no identificada se encuentra en estado estable, asegurando que a la fecha se han tomado los recaudos necesarios y se realiza un seguimiento y vigilancia de todas las personas que tuvieron contacto directo con ambos galenos.

“Tenemos la vigilancia primaria que se hace en las personas que han tenido contacto directo, la doctora con la que se ha empezado todo este proceso, ha tenido la intervención de dos especialistas que ahora están en terapia intensiva, uno ya está en estado estable, ese es el primer contacto, los otros contactos son los profesionales que han estado cerca que también están siendo vigilados”, sostuvo Cordero a los periodistas.

La autoridad de salud aseveró que se hace la vigilancia con las personas que tuvieron un contacto directo con los dos médicos, en el sentido de que se verifica que los mismos tengan algunos de los síntomas que presentaron estos pacientes, como ser dolores de cabeza, fiebre, dolores abdominales, además de malestares, que serían algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad viral aun no identificada.

La autoridad aseveró que al momento se enviaron las muestras a diferentes instancias laboratoriales como el INLASA y el CENETROP, además al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta EEUU, asegurando que en los siguientes días se tendría un informe y dato específico sobre el virus que habría afectado a la mujer ya fallecida y a los dos médicos que actualmente se encuentran en terapia intensiva.

No obstante epidemiológicamente el virus está comprobado y se siguen todos los protocolos internacionales para el control y seguimiento para no propagación del virus, asegurando que en ese sentido se tomaron las medidas correspondientes entre los personales de los establecimientos de salud, en el uso de barbijos, guantes entre otro equipo especializado para el control viral.

Al momento según los análisis se descartó el dengue, que es la enfermedad que al momento se está dando en el sector de Caranavi que es allí donde habría iniciado el virus con el contagio de la médica que realizaba trabajos de lucha contra los mosquitos en esa región del país, no obstante aseguró que al momento se habría tomado las medidas protocolares en el sector para mitigar la propagación, con una intervención y el control epidemiológico en todo Caranavi.

En el caso de los hospitales la autoridad aseguró que la atención de los Hospitales, Obrero, de Clinicas y el Arco Iris, están funcionando con normalidad siendo que todo el personal está capacitado, para tratar con este tipo de enfermedades virales, por lo que la atención no debe afectarse por este caso.

La autoridad aseveró que se sabe que la enfermedad es de tipo viral, la cual tiene su origen por el contacto por roedores, no obstante aquella información será verificada una vez se concluya con los exámenes que se realizan en los distintos laboratorios de Bolivia y el exterior.

Finalmente la autoridad aseveró que los únicos medios de informacion sobre ese caso son las instancias del Ministerio de Salud y el SEDES, y pidió a la población no hacer caso de noticias que se divulgan en redes sociales, que tienen solo el fin de generar alarma y preocupar a la población.

Descargar

Descargar


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar