La Paz, Bolivia

15 de septiembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Morales promulga ley de prioridades para la construcción de 67 hospitales en todo el País

Presidente del Estado, Evo Morales, durante la promulgacion de la ley en Casa Grande del Pueblo.

Compartir

CCB / Lunes 17 de Junio de 2019 - 19:53

El Presidente del Estado, Evo Morales, promulgó la tarde de este lunes la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, con el fin de construir 67 hospitales y centros de salud en todo el territorio nacional; para de esa manera ampliar y mejorar la atención en salud de la población asegurada a la CNS..

“Esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana. Hermano Juan Carlos Huarachi, misión cumplida. A esta Ley se suma un bono de riesgo para trabajadores manuales de la CNS”, dijo el primer mandatario del Estado, después de promulgar la Ley 1189 en la Casa Grande del Pueblo.

Del total de la nueva infraestructura en salud, dos serán hospitales de segundo nivel (brinda cuatro especialidades), dos de tercer nivel (especializados), un Centro de Enfermedades Cardíacas y Renales, tres Centros Oncológicos, dos Institutos de Investigación de Seguridad Social y Salud Ocupacional – IISSO y 57 serán establecimientos de primer nivel, es decir, centros de salud.

De estos establecimientos 16 estarán ubicados en La Paz, 8 en Cochabamba, 21 en Santa Cruz, 6 en Oruro, 4 en Chuquisaca, 2 en Tarija, 3 en Potosí, 5 en Beni y 2 en Pando.

“Es una enorme alegría promulgar esta Ley que hará que con el aporte de los trabajadores se pueda tener más hospitales (…) lo más importante para mí es que  nuestros servidores como médicos cambien de mentalidad en salud y educación no pueden haber paros, ni huelgas”, expresó el Presidente.

Asimismo, la Ley determina la adquisición directa de medicamentos esenciales e insumos en salud para enfermedades catastróficas.

“Con el sudor de su frente cada trabajador y trabajadora aportan a la CNS. Y durante todo este tiempo se seguía acumulando estos recursos, hoy en caja y banco de la CNS hay más de 7 mil millones de bolivianos, no podemos permitir que ese dinero siga guardado, mientras sigan habiendo colas”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, al momento de precisar que las nuevas infraestructuras serán construidas con una inversión de más de 3.615.955.352 bolivianos.

Para estos beneficios se destinó dos fuentes de financiamiento: la primera de recursos de financiamiento y la  segunda de rendimiento por inversiones (que permite a la CNS el uso de hasta 30% de los saldos de caja y banco).

El seguimiento de este proyecto está a cargo de la gerencia General de la CNS, directorio de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo – ASUSS y la Central Obrera Boliviana.

La aprobación se la realiza en medio de protestas y paros por parte de los trabajadores de la CNS que protestan en contra de que se utilicen recursos de ese ente para la construcción de los hospitales, pidiendo que la misma se anulada o que los recursos provengas de otros lados.

Descargar

Descargar


Tras una reunión de tres horas entre siete instituciones de salud, la ministra, Gabriela Montaño, informó este domingo que dos médicos internados padecen de una enfermedad viral no identificada, descartándose influenza, y al momento la situación está ...


Salud informa que ya no se detectaron más casos del arenavirus y se dieron de alta los dos casos sospechosos

Hospital Obrero donde se encontraban internados los dos últimos casos sospechosos.

CCB / Viernes 05 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este viernes que hasta el momento ya no se detectaron más casos del arenavirus y que ya se habrían dado de alta a los dos últimos casos sospechosos, puesto que uno de ellos habría sido dengue, no obstante se re...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS