La Paz, Bolivia

27 de noviembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Salud confirma octavo deceso asociado a la influenza en Santa Cruz

Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Compartir

CCB / Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 19:32

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó este miércoles el octavo deceso asociado a la influenza H3N2, comprobado laboratorialmente en una mujer de 63 años del departamento de Santa Cruz, quien presentaba varias patologías de base y no se vacunó contra la influenza.

“La paciente tenía varias patologías de base, fue internada en el área de terapia intensiva de una clínica privada, debido a los síntomas se le tomó los exámenes laboratoriales correspondientes y efectivamente tenía la influenza H3N2”, explicó la autoridad.

Ante ello, la Ministra Montaño convocó a la población en riesgo a vacunarse contra la influenza que prioritariamente está dirigida a las personas que tienen patologías de base, como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otros; adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de dos años.

“No hubo ningún problema de provisión de vacunas, las mismas fueron distribuidas a todos los SEDES; sin embargo, la población ha bajado la guardia en términos de asumir la responsabilidad de vacunarse”, observó.

La vacuna es un mecanismo de prevención que puede garantizar que estas personas no contraigan el virus y por tanto no se expongan a la posibilidad de un fallecimiento.

Para este efecto, el Ministerio de Salud dispuso más de 1 millón y medio de dosis de vacunas a nivel nacional, pero con una cobertura del 16%, según la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Susana Solano.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología, a la fecha existen 76 casos confirmados de influenza H3N2 y uno del tipo B, de éstos 75 se presentaron en el departamento de Santa Cruz y 1 en Cochabamba.

Las patologías crónicas tienen que ver con nefropatías, insuficiencia renal, insuficiencias cardíacas, diabetes y algún otro problema adicional respiratorio.

Ante ello el  Ministerio de Salud  tomó las medidas comunicacionales necesarias para que la población tome conciencia sobre la importancia de la vacuna.

Descargar

Descargar


El presidente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, reclamó este miércoles en puertas de palacio de Gobierno, tras conocerse que en La Paz existen ya tres casos positivos de COVID-19, asegurando que los equipos de salud en los hospi...


Bolivia acumula 21.499 contagios de coronavirus en 100 días y suma 4.320 pacientes recuperados

Datos acumulados.

CCB / Jueves 18 de Junio de 2020

El Ministerio de Salud reportó hoy 814 nuevos pacientes de coronavirus y un total acumulado de 21.499 contagios al cumplirse 100 días desde el brote de esa enfermedad en el país, mientras que el número de recuperados subió a 4.320. Santa Cruz reportó hoy 26...


+ RECIENTES + LEIDOS