La Paz, Bolivia
09 de noviembre de 2024
Datos del Tiempo:
14º 27º
MIN. MAX.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, aseguró que desde del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a la cabeza del ministro, Héctor Arce, se estaría trabajando un anteproyecto de ley para desburocratizar los procesos y trámites de adopción de niños y niñas del país que aguardan en centros de adopción y esperan ser acogidos por nuevos padres; para ello se conformó una comisión que reducirá el tiempo que implica la adopción de un menor, el proyecto será anunciado por el presidente, Evo Morales, en los próximos meses.
“Nosotros estamos trabajando una comisión, justamente encabezada por el doctor Héctor Arce, nuestro ministro de justicia, con quien estamos trabajando a través un anteproyecto de abreviación procesual en temas de adopciones para agilizar los procesos de autoridad paterna. No tenemos un plazo determinado tal vez posiblemente en un año se establezca de que estén los procesos, pero estamos hablando niños en adopción nacional e internacional”, sostuvo Estefanía Morales.
La viceministra aseguró que la comisión designada está conformada por funcionarios de distintas instituciones como ser el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Defensoría de la Niñez, el Ministerio de Justicia, entre otros, los mismos quienes estarían realizando inspecciones a centros de acogida de niñas y niños y estarían evaluando los requisitos que cada ente solicita para dar en adopción a los menores.
Morales informó que en la Ley 548 de los niños, niñas y adolescentes se establece el derecho a la familia y no se puede vulnerar los derechos de los menores por el protocolo y burocracia que en los centros de adopción se imponen, asimismo en dicha ley se explica que se debe dar preferencia a niños que sufren algún tipo de discapacidad.
En el país el adoptar a un niño o niña actualmente demora entre dos a cinco años, por la cantidad de requisitos, y evaluaciones que se solicitan en los centros de acogida; sin embargo con el proyecto se pretende agilizar los trámites de adopción hasta un periodo de 6 meses a un año como máximo.
“Lo que demoraba dos años, cinco años de los niños, posiblemente ahora tarde menos, muchísimo más ágil, podemos hablar máximo 6 meses a un año que se pueden agilizar estos procesos, pero la coordinación es con los SEDEGES (…). El Ministerio de justicia que está impulsando este anteproyecto de ley va a coordinar con estas instancias para que no exista ningún tipo de retardación cuando se trate de adoptar a un niño“, aseguró la Viceministra.
Por otra parte la autoridad sostuvo que Bolivia tiene convenios con Italia y España las cuales realizan los procesos de adopción internacional de los niños que permanecen en centros de adopción del país, el Ministerio de Justicia estaría realizando las gestiones para trabajar junto a instituciones de esos países, de esa manera también se evitará que familias extranjeras interesadas en adoptar niños de nacionalidad boliviana no pasen por la burocracia de centros de acogida de nuestro país.
Descargar |
Descargar |
+ RECIENTES | + LEIDOS |