La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

UTB se pone la camiseta ecológica y prevé plantar más de 100 mil árboles a través de la campaña “Arboriza tu Barrio”

Plantación de arboles en la Zona Villa Tunari.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Octubre de 2019 - 13:04

La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) desde hace dos años inició la campaña “Arboriza  tu Barrio” que forma parte del programa “Por una Bolivia Verde” mediante la cual prevé plantar más de 100.000 árboles en los diferentes barrios de la ciudad de La Paz y El Alto con el objetivo de coadyuvar con la reforestación sembrando árboles en las zonas urbanas y de esa manera ayudar  al medio ambiente.  

“Esta campaña de nombre “Arboriza tu Barrio” forma parte del programa “Por una Bolivia Verde”. La UTB tiene el compromiso de plantar más de 100 mil árboles entre la ciudad de La Paz y El Alto; hace más de dos años que estamos en ese programa y esperamos cumplir nuestras metas en un par de años más”, expresó Dalia Katerín Queti coordinadora de la campaña que impulsa la UTB

Los barrios de ciudad paceña y El Alto podrán ser  beneficiados con la donación de plantines; por ello las zonas interesadas para ser acreedoras de las plantas, pueden dirigirse a la misma universidad que se encuentra ubicada en la avenida Federico Suazo en el centro paceño y realizar la solicitud a la dirección de carrera.

El pasado fin de semana en El Alto, la zona  Villa Tunari se benefició con la donación de 100 árboles que fueron otorgados por la casa de estudios superiores; para tal efecto los estudiantes y los vecinos, previa capacitación de los pasos de plantación y el cuidado que necesitan los árboles, plantaron los primeros plantines en la zona Final los Andes de dicha ciudad. 

“Estamos plantando en todo lo que es la zona Villa Tunari y la avenida Juan Pablo segundo. Estamos plantando sauces, estamos con álamos, estamos con eucaliptos y algunas otras plantas más”, expresó Salvador Quispe,  presidente de la zona.

Quispe sostuvo que desde las zonas urbanas, buscan reforestar y apoyar con un granito de arena al país donde se perdieron millones de distintas especies de árboles en Santa Cruz y en otras regiones  producto de los incendios que generaron los focos de calor.

Los estudiantes de la UTB y los vecinos antes de realizar el sembradío de árboles recibieron capacitaciones. Según la explicación de los universitarios, la profundidad apropiada para su plantación es de 30 centímetros, también se debe conocer la humedad del suelo y de manera posterior regarlos continuamente y estar al pendiente de que estos no mueran ni sean arrancados por personas indiferentes a la reforestación.

Por otra parte, frente a los incendios que se presentaron en la Chiquitanía, la universidad no quiso quedar indiferente por ello también puso en curso una campaña con el denominativo “Ayúdalos también a ellos” que busca recolectar insumos para ayudar a los animales de los lugares afectados.

La UTB, los universitarios y los vecinos vieron la necesidad de sembrar árboles porque producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, entre otros tantos beneficios.

Descargar

Descargar


La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nu...


Empresa Urkupiña se instala en La Paz y ofrece lotes de terreno en las mejores ubicaciones y a aprecios accesibles

Empresa de bienes raíces Urkupiña.

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019

La empresa de bienes raíces Urkupiña se ubica en la ciudad de El Alto, La Paz y ofrece lotes de terreno a toda la población a crédito y al contado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y carretera La Paz-Oruro; se caracteriz...

Descargar

Descargar