La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno invertirá Bs 182 millones para incrementar la producción de café hasta el 2022 para mejorar las exportaciones

Café.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Julio de 2019 - 13:09

El coordinador del Programa de Inversión a la Caficultura a Nivel Nacional, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, José Luís Escobar, informó que desde el Gobierno Nacional se estaría trabajando con los cafetaleros impulsando su producción; en ese sentido el Estado invertirá 182 millones de bolivianos hasta el 2022 para mejorar las exportaciones del grano. 

“Estamos con 30 mil sacos de café, queremos incrementar ese volumen, para esa problemática el Estado tiene el Programa de Inversión a la Caficultura a Nivel Nacional que se va a invertir para incrementar la producción de café para que podamos incrementar la producción de café, esa inversión son de Bs. 182 millones que se va a hacer la intervención hasta el 2022”, sostuvo Escobar a la Agencia de Noticias CCB.

Escobar informó que Bolivia el 2018 exportó 1.400 toneladas de café, generando 10 millones de dólares siendo sus principales mercados Estados Unidos, Francia y Japón.

Se prevé incrementar la producción de 30 sacos que se produjo el 2018 a al menos 40 o 50 mil sacos, los cuales sean excedentes para la exportación de café, a los mercados ya existentes como a los recién aperturados como China.

Café boliviano molido.

 

La autoridad sostuvo que desde el Estado se invertirá 182 millones de bolivianos, aproximadamente, monto económico que tiene que ser ejecutado hasta el 2022 para incrementar la producción de café  en las distintas zonas productoras del país.

Escobar explicó que se tiene previsto invertir en un centro de investigación de café,  de igual manera se estaría trabajando en la construcción de una planta de abonos orgánicos de café en la capital cafetalera, que es Caranavi. 

En ese sentido, la autoridad  informó que también se estaría trabajando con los productores para mejorar calidad de grano y que éste cuente con las condiciones adecuadas y sanitarias para su comercialización.

café molido.

 

En Bolivia existen cerca de 17 mil productores cafetaleros, de los cuales 10 mil se encuentran en Caranavi, La Paz, le sigue Santa Cruz con más de 1.000 productores y posteriormente Cochabamba, Beni y Tarija.

La mayoría de los cafetaleros son pequeños productores, quienes al no pertenecer a una industria a gran escala productora de café, hacen que  la producción de este alimento sea orgánica y ecológica.

Descargar

Descargar


La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nu...


Empresa Urkupiña se instala en La Paz y ofrece lotes de terreno en las mejores ubicaciones y a aprecios accesibles

Empresa de bienes raíces Urkupiña.

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019

La empresa de bienes raíces Urkupiña se ubica en la ciudad de El Alto, La Paz y ofrece lotes de terreno a toda la población a crédito y al contado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y carretera La Paz-Oruro; se caracteriz...

Descargar

Descargar