La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Guante dactilológico un aparato electrónico para sordomudos creado por una universitaria boliviana

Guante Dactilológico.

Compartir

CCB / Lunes 17 de Junio de 2019 - 14:10

Crystel Gonzales Rea una estudiante que ingresó a la universidad a sus 16 años, en la carrera de ingeniería biomédica, una disciplina dedicada al diseño y construcción de herramientas y tecnologías. Ella hoy creó una mano robótica dactilológica para ayudar a personas con discapacidad sordomudas; un ejemplo para demostrar que Bolivia está preparada para innovar en tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. 

Su innovación permite que las personas sordomudas puedan comunicarse con su entorno social que no entiende el lenguaje de señas, mediante una aplicación en el teléfono celular donde a partir de los movimientos de mano se pueden leer las palabras que indica la persona con discapacidad.

La universitaria y futura ingeniera se encuentra cursando el noveno semestre en la Universidad del Valle; ella señala que fue partícipe en la Primera Feria Aeronáutica de Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) llevada a cabo en septiembre del 2018; concursó con su invento, una mano dactilológica, cuyo trabajo ganó el tercer lugar.

El dispositivo funciona mediante cinco sensores flex , uno para cada dedo; los sensores conectados a diferentes materiales, una aplicación móvil, un teléfono celular con bluetooth y principalmente con el lenguaje de señas que se realizan con los dedos, hacen que el guante dactilológico transforme los movimientos de los dedos en forma de caracteres al celular, donde se recepciona las letras de la A a la Z  y adicionalmente las palabras hola, mamá, papá, triste, feliz, y mono, entre otros.

El guante permitirá a las personas sordo mudas comunicarse con otras pesonas que no entiendan el lenguaje de señas.

 

"Entré a mis 16 años a la universidad en la carrera de ingeniería biomédica, me ha gustado demasiado ya que es la aplicación de la electrónica a la medicina. Tengo otros proyectos más que he desarrollado y espero que también tengan el impacto como este guante”, expresó Crystel a la Agencia de Noticias CCB.

Ella asegura que si bien su trabajo ganó un tercer lugar, el mismo no está acabado, expresa que quiere desarrollarlo adicionar otras palabras y números, además de crear otro guante.

Demostracion del funcionamiento del guante que ayudará a los discapacitados.

 

La universitaria expresa su alegría con la carrera que eligió, ya que es una disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Entre los objetivos de la futura ingeniera se encuentra seguir creando aparatos de la misma naturaleza que demuestren que la juventud boliviana tiene potencial para solucionar problemas de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, que si bien no son vistas por la mayoría de la gente, sí llaman la atención de personas como Crystel.

Desde las empresas estatales se busca incentivar el talento de los estudiantes de los colegios, de los universitarios y emprendedores que estén interesados en incursionar en el mundo de la tecnología creando aparatos o dispositivos electrónicos que ayuden solucionar problemas de la sociedad o creando innovaciones que vayan en beneficio de la ciencia; por ello Mi Teleférico y AGETIC próximamente inaugurarán una zona Tic en la Estación del Poeta de la Línea Blanca.

Descargar

Descargar


La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) en conmemoración a los 210 años del aniversario de La Paz, la jornada del jueves presentó una investigación plasmada en el libro “Arbolado Fotográfico de la ciudad de La Paz”, donde se identifica a 22 nu...


Empresa Urkupiña se instala en La Paz y ofrece lotes de terreno en las mejores ubicaciones y a aprecios accesibles

Empresa de bienes raíces Urkupiña.

CCB / Jueves 11 de Julio de 2019

La empresa de bienes raíces Urkupiña se ubica en la ciudad de El Alto, La Paz y ofrece lotes de terreno a toda la población a crédito y al contado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, carreteras a Viacha, Laja, Copacabana y carretera La Paz-Oruro; se caracteriz...

Descargar

Descargar